Estanislao Del Canto Arteaga
(1840-1923)

Militar destacado en la historia de Chile, considerado uno de los más experimentados de su tiempo en campos de batalla.

Nació en 1840, en Quillota. En 1856 ingresa a la Escuela Militar. En 1859, participó en el Combate de Cerro Grande, como sargento primero, combatiendo contra las fuerzas revolucionarias de Pedro León Gallo.

Luego, fue destinado a las fuerzas que desarrollaban la ocupación de la Araucanía, participando en la toma de posesión de Angol, organizando su reconstrucción y fortificación.

En 1866 participa en la Guerra con España correspondiéndole participar en los combates contra la fragata hispana Resolución que llegó a tomar Talcahuano. Luego regresó a la Araucanía, cooperando en la fundación de fuertes como Cañete.

Tenía el grado de mayor, cuando participa en las primeras campañas de la Guerra del Pacífico. Luego de la toma de Lima, queda en Perú para sostener la ocupación. Por esta razón, en abril de 1882, debe dirigir una división para combatir a Andrés Avelino Cáceres, derrotándolo en el Primer Combate de Pucará, aunque el jefe de la resistencia peruana pudo escapar y rehacerse.

En el contexto de esas operaciones se produce la Batalla de La Concepción, uno de los más dramáticos episodios de la Campaña en la Sierra peruana.

Luego estuvo a cargo de una nueva campaña, en abril de 1883, en apoyo a las divisiones de los peruanos Urriola y León García, que persiguieron a Cáceres hasta derrotarlo.

Terminado el conflicto, fue designado subdirector de la Escuela Militar en abril de 1885 y Comandante de la Policía de Santiago, desde septiembre de 1887 hasta 1889. El coronel del Canto, tuvo discrepancias con el gobierno de Balmaceda, renunciando al ese cargo, convirtiéndose en opositor al gobierno balmacedista.

Debido a sus ideas políticas fue exiliado a Tacna en 1890 y al estallar la Guerra Civil de 1891 ayudó a organizar al ejército congresista, participando en diferentes combates y dirigiendo casi todas las acciones en la campaña de la Guerra Civil en el norte de Chile.

Culminó su participación en la guerra civil en las batallas de Con Con y Placilla, decisivas para la causa congresista. Victorioso por apoyar al Congreso, se le ascendió a general de división, con fecha 12 de noviembre de 1891.

Su prestigio hizo que fuera considerado como candidato a la Presidencia de la República, por lo cual, fue enviado por el gobierno a una comisión militar que lo mantuvo cinco años fuera del país.

Luego estuvo destinado a Tacna, cuando la ciudad estaba aún bajo soberanía chilena.

Se retiró del ejército en 1907 y escribió sus Memorias, las que son un valioso documento sobre la vida política y militar de la época.

Estando ya en retiro participó en actividades políticas ligadas a la cuestión social, siendo organizador del Partido Obrero Francisco Bilbao. Ello, al parecer, fue determinante para que su figura no fuera en adelante reconocida en toda su envergadura histórica.

Falleció en Santiago, el 23 de junio de 1923, a los 84 años de edad.



Volver Atrás