Manuel Guillermo Barrios Tirado
(1893-1967)

Militar, político y diplomático, nacido en Sotaqui, Ovalle en 1893, siendo hijo de Juan Manuel Barrios Castellón y Mercedes Elena Tirado Lanas.

Hizo sus estudios en el Liceo Manuel Barros Borgoño de Santiago, y en el Internado Nacional Barros Arana, para luego ingresar, en 1912, a la Escuela Militar como Cadete del Curso Especial. Dos años más tarde egresa como Subteniente de Infantería.

Fue destinado al Regimiento de Infantería Nº14 “Caupolicán”. En 1921 ingresa a la Academia de Guerra, de donde egresa como Oficial de Estado Mayor, en 1925, obteniendo el título de Profesor militar en la asignatura de Táctica y Estado mayor.

Luego fue designado Agregado Militar en la Embajada de Chile en París, Francia.

En 1929 asciende al grado de Mayor, desempeñándose, posteriormente, en el Regimiento de Infantería Nº11 “Tucapel”, en la Escuela de Infantería de San Bernardo, y Regimiento Nº3 “Yungay”. En 1934 es nombrado Comandante del Regimiento de Infantería N° 2 Maipo.

En 1936 es designado Director de la Escuela de Infantería, ascendiendo a Coronel al año siguiente.

En 1939 es condecorado por su actuación constitucionalista en el intento de golpe de Estado, contra el Presidente Pedro Aguirre Cerda, por parte del General Ariosto Herrera.

En 1942 asume como Director de la Academia de Guerra y Jefe del Estado Mayor General, en el grado de General de División.

En 1946 es nombrado Comandante en Jefe del Ejército de Chile. El 2 de agosto de 1947 es nombrado ministro de Defensa, en el gobierno del Presidente González Videla.

En 1949 regresa a ejercer como Comandante en Jefe del Ejército, cargo que ejerce hasta el año siguiente. Luego, asume nuevamente como Ministro de Defensa.

En 1952 se acoge a retiro, falleciendo en 1967.



Volver Atrás