David Stitchkin Branover
(1912-1997)

Profesor, académico y abogado, es una de las figuras educativas más destacadas del desarrollo de la educación universitaria del sur chileno.

Nació en Santiago en 1912, y se destacó siempre como un estudiante que competía en los primeros lugares de sus promociones.

Estudió derecho en la Universidad de Chile, donde recibió el premio al mejor egresado de su generación, graduándose de abogado en 1937. En el transcurso de sus estudios obtuvo los premios Gormaz y Universidad de Chile por sus excelentes resultados académicos.

Asumió como profesor titular de Derecho Civil a los 27 años de edad, donde ejerció con gran prestigio. Su gran conocimiento del Derecho se plasmó en el libro “El Mandato Civil”, referente a la representación en los actos jurídicos, el cual lleva 5 ediciones publicadas, y es el texto esencial en materia de estudio de dicho tema, el cual en Chile, no tiene ningún otro estudio que lo supere.

Ejerció como abogado de la Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas, Fiscal de la Caja de la Habitación y abogado de la Contraloría General de la República.

También desempeño labores gremiales como miembro del Consejo General del Colegio de Abogados.

Emigró luego a la Universidad de Concepción donde asumió como director del Seminario de Derecho Privado de la Escuela de Derecho desde 1938 a 1946, al tiempo que realizó la Cátedra de Derecho Civil Profundizado y Comparado. En 1956 asume la rectoría de la Universidad de Concepción cargo que ejerce hasta 1962. Volviendo a ocupar transitoriamente el mismo cargo desde marzo a diciembre de 1968, periodo que está marcado por el proceso de reforma. Su rectoría es recordada como impulsora de la cultura regional, a partir de la labor que impulsó en la música, el teatro y la creación de la pinacoteca de la Universidad.

En 1980, la Universidad le otorgó la distinción de Doctor Honoris Causa.

Murió en Santiago el 12 de julio de 1997.

Hoy una logia de Concepción recuerda su nombre y su legado.



Volver Atrás