Masones Destacados
Aquí encontrarás a los masones destacados que ha habido en la historia de La Gran Logia de Chile

Eugenio González Rojas
(1903-1976)

Destacado académico, profesor, político y escritor, incursionó en la filosofía y el pensamiento político.

Nació en Santiago, en 1903, siendo sus padres Daniel González y Flora Rojas. Estudió en el Instituto Nacional, y en el Instituto Pedagógico de donde egresa como profesor de Filosofía, en 1928. Fue fundador y primer Presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios, a los 16 años, y en 1922 es elegido presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).

Fue profesor de filosofía en el Liceo Miguel L. Amunátegui y en el Internado Nacional Barros Arana. Fue un activo participante en la educación nocturna para obreros. Se comprometió activamente en la implementación de las leyes laborales, a partir de 1925.

En 1928, es enviado a la Isla Robinson Crusoe en calidad de preso político junto a personalidades como Gaspar Mora, Braulio León Peña y Elías Lafferte, quienes se oponían a la dictadura del general Ibañez. Dos años después publica la novela “Más afuera”, que narra sobre la existencia de la isla cárcel del archipiélago.

En el año 1932, apoya la República Socialista y es designado Ministro de Educación, teniendo solo 28 años. En 1933 es fundador del Partido Socialista. Entre 1948 y 1950 es Secretario General de ese partido político.

En 1935 publica su novela “Hombres”. Entre 1936 y 1941 fue invitado por el gobierno de Venezuela, para organizar el Instituto Pedagógico de Caracas. El año 1940, da a conocer un comentado libro de cuentos bajo el título “Destinos”. Le sigue dos años después su novela “Noche”. Vuelve a asesorar la educación de ese país en 1948.

En 1949 es elegido Senador por Santiago, y permanece en esa corporación hasta 1957.

A partir de ese momento se aleja de la política activa y regresa a la docencia, asumiendo como Director del Instituto Pedagógico entre 1957 y 1959, para más tarde ser decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile, hasta 1963.

Su prestigio en el Decanato de Filosofía lo convierte en candidato a la rectoría de la Universidad de Chile, siendo elegido para ese cargo en 1963. En su discurso de asunción señalaría: “La Universidad es una institución nacional, es un órgano del estado. Por lo mismo, debe estar al margen de política partidista, de las disensiones ideológicas y confesionales; pero por su condición de entidad moral, no puede estar al margen de los imperativos de la justicia que impulsan, el progreso social. La justicia es, en el alma y en la ciudad de los hombres, armonía lograda: el ideal de inmarcesible vigencia que propuso la sabiduría antigua. Es la conformación de nuestro ser por la eficacia de valores dignificantes y es, en la sociedad, el orden espontáneo que resulta del trabajo solidario”. Ejerció hasta 1968.

Luego asume como Consejero de la Universidad Técnica Federico Santa María y posteriormente como Secretario General de la Universidad de Concepción.

En 1971, durante el gobierno de Salvador Allende es designado Gerente General de Televisión Nacional de Chile y ejerce también como presidente del Consejo Nacional de Televisión.

Deja todo cargo y desempeño público el 11 de septiembre de 1973.

Muere en 1976.



Volver Atrás