Enrique Silva Cimma
(1918-2012)

Político, jurista y académico, que gravitó ampliamente en la política chilena de las últimas 4 décadas del siglo XX.

Nacido en Iquique el 11 de noviembre de 1918. Estudió en Santiago en el Liceo Valentín Letelier y en el Instituto Nacional. Sus estudios superiores los realizó en la Universidad de Chile, donde se tituló de abogado, en 1945, tras presentar la tesis: Contraloría General de la República.

Se vinculó a la política a los 18 años, incorporándose al Partido Radical, luego de militar por un tiempo en la juventud comunista.

Comenzó su vida académica como profesor titular de derecho administrativo, en la Universidad de Chile en 1949 También en esta universidad obtuvo cargos directivos, tales como: director del Seminario de Derecho Público en 1953 y primer director de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas, la que tuvo a su cargo para realizar su organización, entre 1956 y 1957 y, luego, para poner en marcha las actividades académicas, hasta marzo de 1998.

Sus funciones públicas se iniciaron en 1959, al asumir como titular de la Contraloría General de la República de Chile, cargo en el que estuvo hasta 1967.

Asumió como profesor titular jefe en la cátedra de derecho público en la Universidad de Chile, en 1968. Además, fue decano suplente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en 1968 y miembro electo por la comunidad académica para el Consejo Superior de la Universidad de Chile.

En 1968 se incorporó como miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile y miembro de la Comisión Internacional de Juristas. Paralelamente, ejerció como abogado integrante de la Corte Suprema de Justicia, entre 1968 y 1973. También sería designado presidente del primer Tribunal Constitucional de Chile, cumpliendo el cargo desde 1971 a 1973.

Establecida la dictadura del general Pinochet, Silva Cimma se integra al Grupo de Estudios Constitucionales, formado por constitucionalistas y abogados que encabezaron la crítica al proyecto constitucional de Guzmán-Ortuzar, que desarrolló la dictadura.

En 1983 fue designado presidente del Partido Radical de Chile y miembro del Bureau de la Internacional Socialista, y en 1984, presidente de la Federación Socialista Democrática de Chile. Entre 1984 y 1986 fue presidente de la Alianza Democrática. Fue firmante del el Acuerdo Nacional para la Transición a la Plena Democracia, texto que buscaba sentar las bases para un retorno pacífico a la democracia.

A fines de 1989 fue propuesto como precandidato presidencial por cuatro partidos de centroizquierda con miras a las elecciones de fines de 1989, la cual finalmente rechazó, favoreciendo la candidatura de Patricio Aylwin.

En 1990 fue designado ministro de Relaciones Exteriores por el presidente Patricio Aylwin, en el primer gobierno de transición a la democracia.

Desde 1998, fue profesor ad honorem la Universidad de Chile. Además, desempeñó en Venezuela los cargos de profesor de la Universidad Central y de asesor de la Contraloría General de la República.

En 1998 fue designado senador por la Corte Suprema en su calidad de Ex-Contralor general, por ocho años.

En la última etapa de su vida, fue nombrado por la presidenta Michelle Bachelet como miembro del Comité Asesor Bicentenario. Asimismo, fue nombrado presidente honorario de la Internacional Socialista.

Falleció en Santiago, 14 de julio de 2012



Volver Atrás