Moisés Poblete Troncoso
(1893-1972)

Profesor, académico, abogado y funcionario internacional. Fue uno de los grandes expertos en Derecho Laboral y Social en el mundo.

Nació en Chillán en 1893. Titulado de abogado en la Universidad de Chile, a los 27 años, el Presidente Alessandri le encarga, en 1920, la misión de redactar el Proyecto de Código del Trabajo y de la Previsión Social, de conformidad con las aspiraciones renovadoras del movimiento popular de 1920, que contemplaba la ley de contrato de trabajo, los juzgados e inspección del trabajo, ley de sindicalización, y otros.

Esas las leyes se dictaron el 8 de septiembre de 1924, producto de la presión de los militares jóvenes, constituyen el origen de la mayor parte de la legislación social chilena vigente hasta hoy. De este modo, Poblete fue uno de los iniciadores en Chile del estudio y elaboración del Derecho del Trabajo, Derecho nuevo, dinámico, protector de los económicamente débiles, derecho del porvenir.

Fue Director General del Trabajo de Chile, Subsecretario del Ministerio del Trabajo, recién fundado por Alessandri. En 1925, luego de retornar al poder, Alessandri lo nombra Ministro del Trabajo.

Posteriormente, en la vida académica, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, desempeñará los siguientes cargos: Director del Seminario de Ciencias Económicas y Sociales de la Escuela de Derecho de Santiago; Profesor de Derecho Social y de Técnica de Investigación Social en la Escuela de Servicio Social; Profesor de Relaciones y Organismos Internacionales en la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas.

Entre 1927 y 1940 tuvo una destacada posición como jefe del grupo latinoamericano de la Oficina Internacional del Trabajo en Ginebra.

La OIT y la Sociedad de las Naciones le confiaron diversas misiones, como delegado a la conferencia de Organización Científica del Trabajo en Roma en 1929; en la Internacional de Inmigración de La Habana, y la de estructuración de los servicios del Trabajo de Cuba; se le encomendó el estudio de las condiciones de vida y trabajo de los indígenas en el Perú. Fue el organizador de la Primera Conferencia Regional de los Estados Americanos miembros de la OIT, reunida en Santiago en 1936, como también corresponsal de la OIT en Chile.

Fue Presidente del Comité .Mundial de las Naciones Unidas de Expertos sobre la Esclavitud; invitado por el gobierno de los Estados Unidos como Experto en Derecho Social para la Biblioteca del Congreso de Washington; invitado por la Academia Interamericana de Derecho Internacional a participar en su reunión anual y dictar conferencias en 1960; enviado por el Banco Interamericano de Desarrollo de Washington para estudiar el desarrollo social en los sectores rurales de Venezuela, Colombia y Ecuador.

Fue Vicepresidente Ejecutivo del Seguro Social de Chile en 1951 y 1952.

Fue miembro de la Société Economie Politique de París, de la American Academy of Political and Social Science, del Instituto Internacional de Sociología de Oslo, de la Sociedad Internacional de Derecho Social; y miembro correspondiente de los institutos de Derecho del Trabajo de Santa Fe, de Córdoba, de la Habana, del Instituto Mexicano de Derecho Social.

Entre sus libros publicados cabe mencionar “Legislación social en América Latina”, en dos volúmenes, publicada en 1929, en una época en que las leyes laborales de nuestro continente eran aún poco conocidas; “Ensayo de bibliografía social en América Latina” (1936); “Problemas sociales y económicos de la América Latina” (1936); “El Standard de vida de las poblaciones de la América Latina” (1942); “Evolución del Derecho Social en América” (1942); “El movimiento obrero de la América Latina”, editado por el Fondo de Cultura Económica de México en 1945; “Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en Chile”, en 1949; “La Comunidad Internacional contemporánea Relaciones y Organizaciones Internacionales”, aparecido en 1959; “The rise of the Latin American Labor Movement”, etc.

La obra de Moisés Poblete Troncoso se caracteriza por la minuciosa documentación y la abundante bibliografía, siendo la vasta producción de un profesor y de un investigador.

Falleció en 1972.



Volver Atrás