Masones Destacados
Aquí encontrarás a los masones destacados que ha habido en la historia de La Gran Logia de Chile

Jerónimo Méndez Arancibia
(1887-1959)

Renombrado médico nortino de la salubridad pública y político.

Desempeñó distintas responsabilidades comunales, regionales y nacionales, llegando a ocupar la Vicepresidencia de la República. Fue llamado el “Médico de los Pobres”, por su labor altruista y de sacrificio en bien de los desposeídos

Nació en Chañaral, el 25 de septiembre de 1887. Estudió en el Liceo de Hombres Gregorio Cordovéz de La Serena. Luego siguió en la Universidad de Chile, donde se tituló de médico cirujano, en 1914, con la tesis "Enfermedades de la vista". Se especializó luego en oftalmología, especializándose en Europa.

Comenzó ejerciendo la profesión en Ovalle. En 1921 fue nombrado médico del Hospital de Coquimbo, siendo director del mismo entre 1924 y 1945. Fue también médico jefe del Seguro Obrero de Coquimbo entre 1930 y 1944.

Fue alcalde de Coquimbo entre 1933 y 1935, y luego electo regidor de dicha municipalidad por los tres años siguientes. En 1940, fue elegido senador por Atacama y Coquimbo en elección complementaria.

En 1941, fue designado Ministro del Interior, por parte del Presidente Pedro Aguirre Cerda, asumiendo la Vicepresidencia al poco tiempo, debido a la enfermedad de aquel. Al fallecer Pedro Aguirre Cerda, Jerónimo Méndez fue confirmado como vicepresidente y le correspondió presidir el funeral del jefe de Estado. Entregó la primera Magistratura del país al electo Presidente Juan Antonio Ríos.

El nuevo gobierno lo designó en 1943 como ministro de Salubridad, Previsión y Asistencia Social del gobierno de Ríos.

Bajo la presidencia de Gabriel González Videla fue designado ministro del Interior suplente y ministro de Relaciones Exteriores subrogante, ambos entre abril y mayo de 1950.

Fue presidente de la Línea Aérea Nacional (1941-1942), director general de Beneficencia (1942-1943), presidente de la Compañía Chilena de Electricidad y consejero del diario La Hora.

Fue miembro del Club Social de Coquimbo y dirigente del Club Deportivo Magallanes.

Falleció en Santiago, el 14 de junio de 1959



Volver Atrás