Masones Destacados
Aquí encontrarás a los masones destacados que ha habido en la historia de La Gran Logia de Chile

Carlos Alberto Martínez Martínez
(1885-1972)

Dirigente obrero de gran importancia en las primeras décadas del siglo, y político destacado en las décadas posteriores.

Nacido en Santiago, el 18 de julio de 1885, comenzó a trabajar a la edad de 12 años, en una barraca de maderas. No tuvo educación formal. Posteriormente, ingresó a la Imprenta Universo, en la cual estuvo por más de 20 años, donde aprendió los oficios de litografía, encuadernación y linografía, y adquirió su ilustración que lo destacó de manera significativa.

Su vida estuvo ligada a los inicios de la organización del movimiento obrero de nuestro país. Fue fundador de la primera agrupación sindical de los obreros de las imprentas y de la Federación Gráfica, creada en 1903. Ello le dará una relevancia creciente, y participa en la fundación de la Federación Obrera de Chile (FOCH), colaborando activamente con Luis Emilio Recabarren.

Su relación con las imprentas le convirtió en una propagandista de las organizaciones obreras. Así, fue corresponsal de periódicos obreros, tales como “La Reforma” de Santiago, “El Trabajo” de Tocopilla, y “El Despertar” de Iquique. También dirigiría el periódico de la FOCH.

Colaboró en la formación de las sociedades mutualistas, principalmente la Sociedad Igualdad y Trabajo, grupos que fueron la base de las futuras centrales sindicales de trabajadores.

En abril de 1925 formó parte del Frente Social Republicano, conformado después de la caída del régimen parlamentario, y antecedente de la Unión Social Republicana de los Asalariados de Chile (USRACH), partido que presidió y al que perteneció hasta 1928. Ese mismo año, durante la dictadura de Carlos Ibáñez del Campo, fue relegado a Tierra Amarilla.

En julio de 1931 ingresó a la Nueva Acción Pública (NAP), partido fundado por Eugenio Matte Hurtado, de orientación socialista. Integró esta organización hasta 1933, año en que ingresó al Partido Socialista de Chile, fundado el 19 de abril de ese año.

Fue Ministro de Tierras y Colonización durante el gobierno de Juan Esteban Montero, Más tarde, ocupó el mismo cargo en la Junta de Gobierno de la República Socialista, durante entre el 5 al 16 de junio de 1932.

Fue electo diputado por la Séptima Agrupación Departamental Santiago, por el período 1933-1937. En abril de 1933 participa en la Fundación del Partido Socialista, junto a Eugenio Matte, Marmaduke Grove y Eugenio González Rojas.

En 1936 participó de la creación de la Confederación de Trabajadores de Chile (CTCH), que unió a la Federación Obrera de Chile, Confederación Nacional de Sindicatos y a la Asociación de Empleados de Chile. Al año siguiente fue reelecto diputado, por el periodo 1937-1941.

En el gobierno de Pedro Aguirre Cerda, fue nombrado nuevamente ministro de Tierras y Colonización, desde el 24 de diciembre de 1938 al 28 de septiembre de 1939. A fines de 1939, en elección complementaria en 1939, asumió la senaturía por la Primera Agrupación Provincial Tarapacá y Antofagasta, en reemplazo de Oscar Schnake Vergara, quien aceptó un cargo de ministro de Estado. Sería reelecto como senador en 1945 y 1953. En 1961 dejaría el parlamento definitivamente.

Su última participación pública fue como Presidente Honorario de la Acción Popular Independiente (API), creada en 1969 y de la cual fue uno de sus fundadores. Este movimiento político formó parte del gobierno de Salvador Allende Gossens.

Murió el 9 de marzo de 1972, en Santiago.



Volver Atrás