Jorge Ibáñez Vergara
(1926-2012)

Destacado parlamentario, historiador y promotor del laicismo.

Nació en Linares, el 17 de diciembre de 1926. Sus estudios los realizó en la Escuela Básica de Linares, en el Liceo de Linares, en el Liceo de Antofagasta y en el Internado Nacional Barros Arana, INBA. Posteriormente ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.

Estudiando en la universidad se vincula activamente con los jóvenes radicales y luego ingresa al Partido Radical.

En el año 1947 ingresó a trabajar a la Subsecretaría del Ministerio del Interior, asumiendo en 1955 el cargo de Jefe del Departamento de Extranjería. Entre otras actividades, fue consejero de la Sociedad de Consumo de Docencia y Administración Ltda. (SOCONDA) y Presidente del Comité de Facilitación del Transporte Aéreo y delegado del Gobierno ante el Tercer Congreso Latinoamericano de Turismo, realizado en La Habana en el año 1957.

Entre 1962 y 1964 es jefe del Departamento Administrativo y de Gobierno Interior durante la gestión del ministro Sótero del Río Gundián. Paralelamente fue consejero de Línea Aérea Nacional (LAN) desde 1962-1964.

En 1965 fue electo diputado por la 14ª Agrupación Departamental “Linares, Loncomilla y Parral” para el período 1965-1969. Fue elegido secretario general del PR y miembro de sus comisiones técnicas de Gobierno Interior y Municipalidades. En 1969 asumió la dirección de la campaña de Alberto Baltra Cortés, como precandidato radical de la Unidad Popular. Baltra terminó renunciando para favorecer la candidatura de Salvador Allende.

Fue reelecto diputado para el periodo 1969-1973, asumiendo la presidencia de la Cámara de Diputados entre el 12 de mayo de 1970 y el 20 de julio de 1971. En esas funciones le correspondió participar en las negociaciones entre el Partido Demócrata Cristiano y la Unidad Popular, para establecer el Estatuto de Garantías Constitucionales, previo a la ratificación parlamentaria de la primera mayoría obtenida por Salvador Allende en las elecciones presidenciales de 1970.

En 1971 renuncia al Partido Radical, y participa en la fundación del Partido de Izquierda Radical (PIR) siendo su secretario general.

En los años 1980 participa con Mario Papi, René Abeliuk y Ernesto Velasco en el Partido Socialdemócrata, que, en 1993, lo nomina candidato a diputado por el Distrito Nº40 en la Región del Maule, pero no resultó electo. Luego participará en la fusión del Partido Radical y el Partido Socialdemócrata.

En 1997 publica una afamada obra histórica: El Conde de Maule: don Nicolás de la Cruz Bahamonde, primera aproximación a la figura de Bernardo O´Higgins. Tres años después da a conocer su obra “O´Higgins, el Libertador”, que luego sería traducido al inglés y al japonés.

En enero de 2008 el Senado procedió a designarlo integrante del Tribunal Calificador de Elecciones.

Entre 2000 y 2010, realiza una activa difusión de los valores y principios del laicismo como directivo del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos, no solo en Chile sino en buena parte de América del Sur.

Fallece en Santiago en 2012.



Volver Atrás