Fernando Marcos Miranda
(1919-2015)

Es uno de los grandes pintores muralistas chileno, que realizó una vasta obra en Chile y el extranjero.

Nacido el 19 de septiembre de 1919 en Valparaíso, estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile y en la Escuela de Bellas Artes de Santiago, a los 16 años, siendo alumno de Laureano Ladrón de Guevara, otro de los grandes pintores muralistas chilenos. Allí recibió la influencia muralista francesa, que siempre consideró que era la prevaleciente en Chile.

Marcos recibió la influencia de los muralistas mexicanos Javier Guerrero y David Alfaro Siqueiros, cuando estos vinieron a Chile, los que le estimularon a desarrollar temas ligados al espacio público social y a la realidad del trabajador chileno.

Como consecuencia de su relación con los pintores mexicanos, en 1950 le fue otorgada una Beca por el gobierno de México para estudiar pintura y escultura mural en la Escuela de Artes Plásticas y en la Escuela de Pintura y Escultura de México.

Allí fue alumno de Siqueiros y Rivera, siendo este último quien lo de quien lo seleccionó como su ayudante.

Su arte aventajado y su gran técnica le permitió ser Director de la Escuela Experimental de Educación Artística de México

Regresó a Chile en 1952. Al año siguiente, durante una visita de Diego Rivera a Chile, Fernando Marcos y Osvaldo Reyes, otro afamado muralista chileno, redactaron y publicaron el manifiesto del Movimiento de Integración Plástica, documento que testimonia la existencia de una pintura social chilena.

Ya radicado en Chile, además de dedicarse a la creación pictórica, se desempeñó como Profesor de Dibujo, Profesor de Composición y Decoración, Director de Casa de Cultura, Profesor de Pintura Mural y Director de la Escuela Experimental Artística.

También fue Profesor de Artes Plásticas en la Universidad de Chile, Profesor de Historia del Arte en la Universidad Técnica, Director del Departamento de Arte de la Universidad Técnica, Profesor de Composición y Decoración de la Escuela de Canteros, y profesor de una Universidad Central.

Muchas de sus obras murales quedaron en los muros de diversas escuelas del país. Una de sus últimas grandes obras es el mural en cerámica esmaltada que adorna el frontis de la Municipalidad de San Miguel (Santiago).

Falleció el 21 de marzo de 2015 en Santiago, Chile.




Volver Atrás