Guillermo Blest Gana
(1829-1904)

Escritor chileno, uno de los principales exponentes del romanticismo literario en su país. Si bien en su trabajo literario primó siempre la vocación poética, incursionó también en otros géneros como la novela, la leyenda heroica y las piezas dramáticas.

Excelente sonetista, en sus poemas están presentes la amargura, el fracaso, la soledad, la muerte, el desamor, la nostalgia y una perpetua angustia existencial. En palabras de Vicente Mengod, "fue la suya una vida llena de zozobras y desencantos. En su lira, las realidades y las reminiscencias amorosas son latidos de infinita tristeza". Bajo la inspiración del romanticismo español, francés e inglés, se declaró admirador de figuras como Zorrilla, Espronceda y Lamartine, en sus facetas más pesimistas y melancólicas.

Nació en Santiago, el 28 de abril de 1829, siendo hijo del médico irlandés William Cunningham Blest Maiben y María de la Luz Gana y López. Su hermano Alberto Blest Gana fue también un gran creador literario, y tal vez más afamado en el tiempo.

Estudió en el Instituto Nacional, donde compartió sala de clases con varios de los más destacados intelectuales liberales del siglo XIX.

Sus dotes líricas ya se advierten en sus primeras poesías. Ingresó luego a la carrera de Leyes, pero en 1849, aquejado por una dolencia hepática, tuvo que interrumpir sus estudios para trasladarse a Coquimbo con fines terapéuticos. Al regresar a Santiago retoma su actividad creativa. En 1954 publica “Poesías” y tres años después “La Flor de la Soledad”. En 1858 funda la “Revista del Pacífico”, que recogió a los creadores de su tiempo. Si bien se había iniciado en el teatro (Lorenzo García, 1847; La conjuración de Almagro, 1858), también publicó la novela “El bandido”, en 1854.

En ese tiempo ya está participando en actividades contra el régimen pelucón. En 1859 fue condenado al destierro por su oposición al gobierno de Manuel Montt, tras lo cual residió en varios países de América y Europa, donde se vincula con diversos intelectuales, escritores y poetas.

A su regreso al país, en 1863, y tras una intensa experiencia en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Chile, Guillermo Blest Gana entró en el cuerpo diplomático bajo el gobierno de la Fusión Liberal-Conservadora, que le destinó a Ecuador, Argentina y Brasil.

En 1884 vio la luz Armonías (1884) y más tarde Sonetos y fragmentos, volumen que reúne composiciones dispersas en revistas y periódicos de la época

Emigró al Perú por causa de la guerra civil de 1891, y a su vuelta fue intendente de Linares (1894).

Sus Obras completas aparecieron al poco de morir (tres volúmenes, 1907-1909).

Falleció en Santiago, el 07 de noviembre de 1904




Volver Atrás