Guillermo Eduardo Gotschalk
(1823-1862)

Médico cirujano, emigrado a Chile, durante la época del auge minero en Copiapó, relacionado con los yacimientos de plata en Chañarcillo y Tres Puntas.

Nacido en Copenhague, Dinamarca, en 1823. Hizo sus estudios de medicina en la Universidad de su ciudad natal, graduándose de doctor en 1848. Viajó luego por Europa, permaneciendo en París por algún tiempo.

Era de una prominente familia danesa de religión protestante y llega a Chile en posesión del Grado VI del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

En 1849 viajó a América, radicándose en Valparaíso, alrededor de 1852. Los primeros registros de su residencia en Copiapó señalan que, en 1857, era parte de la Sociedad de Instrucción Primaria de la ciudad y estaba entre los fundadores de la Hiram Lodge, que trabajó en idioma inglés, y que luego desaparecerá.

A los 39 años, en enero de 1862, le corresponderá ser fundador de la Respetable Logia “Orden y Libertad” N°3, junto a otros 8 masones, asumiendo la presidencia en calidad de Venerable Maestro.

Cuatro meses después, la Logia copiapina participa junto a dos Logias de Valparaíso y una de Concepción, en la fundación de la Gran Logia de Chile.

Gotschalk no viaja a Valparaíso a ese evento fundacional, sino que se hace representar por Pantaleón Ugarte, quien asistió en calidad de Diputado de la Logia copiapina.

En septiembre de ese mismo 1862, fue reelecto como Venerable Maestro, por unanimidad.

Murió el 6 de noviembre de ese mismo año, por causas que aún son motivo de debate. Sobre su tumba se inscribió el siguiente epitafio, que es atribuido a Guillermo Matta: “Lloran los pobres a su amante padre / al buen amigo llora la amistad / sus Hermanos al digno Venerable / padre, amigo y Hermano yace en paz”.




Volver Atrás