Masones Destacados
Aquí encontrarás a los masones destacados que hubo en la historia de La Gran Logia de Chile y podrás acceder a una pequeña biografía haciendo clic en su foto

Manuel Magallanes Moure

Este insigne poeta romántico y masón, nació en la ciudad de La Serena el 8 de noviembre de 1878. Su oficio y pasión fueron la poesía y la dramaturgia, aunque también incursionó en el periodismo. Se le vincula con los escritores Pedro Prado, Baldomero Lillo y Augusto D'Halmar, pertenecientes al llamdo "Grupo de los diez", que fue una verdadera fraternidad de creadores de todas las disciplinas artísticas, y que se reunía en una casona colonial que aún existe en la calle Santa Rosa.

Como periodista, ejerció la crítica literaria en los periódicos: Las Últimas Noticias y en El Mercurio, donde utilizaba el seudónimo de "M. de Ávila". Igualmente, fue editor de la revista Chile Ilustrado, colaborando, además, con las revistas Zig-Zag y Juventud.

Fue iniciado masón en la logia Unión Fraternal N° 1 de Santiago en 1914, sin embargo, su vida masónica la desarrolló en la logia Victoria N° 15 de San Bernardo, localidad en que vivió gran parte de su vida.

Fue integrado a la antología Selva lírica, compilación que incorporó a los poetas más conocidos de la época. En 1914 fue jurado de los Juegos Florales de Chile, donde Gabriela Mistral obtuvo el primer premio con su poema: "Los sonetos de la muerte".

Falleció en la localidad de San Bernardo el 19 de enero de 1924 a los 46 años de edad, dejando una considerable obra poética. En 1981 en la misma casa masónica donde se reúne su logia Victoria N° 15, en reconocimiento y recuerdo por este hermano poeta, amante de la fraternidad y de San Bernardo, se abrió un nuevo taller con su nombre: es la logia Manuel Magallanes Moure N° 148.



Volver Atrás