DICIEMBRE

 

 

El 2 de diciembre de 1927 el Rector de la Universidad de Chile, Q.:H.: DANIEL MARTNER  RRUTIA, fue elegido V.:M.: de la R.:L.: ”Unión Fraternal”Nº1.

El 3 de diciembre de 1926 el Q.:H.: JUAN NOE CREVANI, notable médico, fue elegido V.:M.: de la R.:L.: ”Unión Fraternal” Nº1. Sus grados masónicos los había recibido en su país natal, en la R.:L.: ”Spartaco” de Roma, Italia.

4 de diciembre de 1687 nació en Lucca, Italia, el Q.:H.: FRANCESCO GEMINIANI, compositor, violinista, musicógrafo y tratadista. Estudió con Arcángelo Corelli y otros. En 1714 se estableció en Inglaterra y se consagró como virtuoso del violín. Compuso varios Concerti Grossi. Escribió “El arte de tocar el violín”, valioso tratado sobre el tema. Se le supone el primer italiano (aunque en algún momento se nacionalizó inglés) iniciado en la Masonería moderna. Esta ceremonia se realizó en la “Queens Head” Lodge de Londres, el 1 de febrero de 1725.

El 4 de diciembre de 1807 falleció en Boston EE.UU., donde está enterrado, el Q.:H.: PRINCE HALL. Fue iniciado en la "Military" Lodge N°441 del ejército británico. No obstante sirvió en las filas del ejército revolucionario. Siendo hijo de esclavos, bregó mucho contra la esclavitud. Como las logias masónicas estadounidenses no iniciaban negros, Prince Hall fundó la "African" Lodge N°1. Colaboró activamente en la fundación de la Gran Logia Africana de EE.UU., reconocida por la GLU de Inglaterra. En homenaje a él, las GGLL de afroamericanos en todos los estados de EE.UU. se llaman GL Prince Hall. La segregación de las logias "de blancos" persistió hasta los años '70 del siglo pasado. Hoy, aunque los QQHH negros son recibidos en las logias "de blancos", los afroamericanos pertenecen a logias adheridas a GGLL de Prince Hall y también a las otras. El Q.:H.: HALL había nacido, al parecer, en Bridgetown, Barbados, entre 1735 y 1738. El día de su nacimiento se celebra tradicionalmente el 14 de septiembre.

El Q.:H.: WOLFGANG A. MOZART pasó a decorar el O.:E.: el 5 de diciembre de 1791, a los 35 años. Había sido iniciado en la R.:L.: ”La Caridad” (o “La Beneficencia”) de Viena, 14 de diciembre de 1784.

El Príncipe FELIPE, Duque de Edimburgo y consorte de la Reina Isabel II de Gran Bretaña, fue iniciado el 5 de diciembre de 1952 en la Logia Naval Nº2612. En esa misma logia fue aumentado de salario (06/marzo/1953) y exaltado (04/mayo/1953). Nació el 10 de junio de 1921.

El 6 de diciembre de 2020 falleció de cáncer a los 80 años de edad en Montevideo el Q.:H.: Dr. TABARÉ VÁZQUEZ ROSAS, médico oncólogo y político uruguayo. Fue intendente de Montevideo de 1990 a 1994 y fue elegido 2 veces Presidente de su país, 2005-2010 y 2015-2020. Había sido iniciado en 1988 en la R.:L.: “José Gregorio Artigas” N°99, que funciona en la calle Mario Cassinoni 1481 de la capital uruguaya. Llegó al grado de Maestro Masón.

El 7 de diciembre de 1848 el príncipe, futuro Rey OSCAR II de Suecia, fue iniciado en la logia “Erik” de Estocolmo. Fue muy activo en su taller, llegando a ser VM del mismo. Al ser coronado rey, se le designó GM de la Gran Logia de Suecia. Había nacido el 21/ene/1829 en Estocolmo, ciudad donde falleció el 8/dic/1907.

El 7 de diciembre de 1906 falleció en Berna el Q.:H.: ELIE DUCOMMUN, profesor de idiomas y periodista social. Cofundó en 1867 en Ginebra la "Liga Internacional para la Paz y la Libertad". Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1902. Fue iniciado en 1856 en la logia "La Prudencia" de Ginebra. Con el tiempo llegó a ser V.:M.: de la logia "La Esperanza", de Berna.

El 8 de diciembre de 1865 nació en Tavastehus (Hämeenlinna) el insigne músico y compositor finés de ascendencia sueca, Q.:H.: JEAN SIBELIUS, destacado integrante de la R.:L.: ”Suomi” Nº1 de Helsinki, y reconocido por sus compatriotas en vida como el más importante y trascendente  compositor hijo del “país de los mil lagos”. Falleció el 20 de septiembre de 1957 en Järvenpää. A los 35 años de edad el Senado autónomo de Finlandia le concedió al Q.:H.: SIBELIUS una pensión vitalicia para que se dedicara a completamente a componer.

El 8 de diciembre de 1870 falleció, víctima de las quemaduras sufridas en acto de servicio debido al incendio del Teatro Municipal, el Q.:H.: GERMÁN TENDERINI, miembro de la R.:L.: “Justicia y Libertad” Nº5. En el momento de serle avisado el siniestro, se encontraba en su Logia.  

El 11 de diciembre de 1816 el futuro 15° presidente de Estados Unidos, Q.:H.: JAMES BUCHANAN, fue iniciado en la logia “Lancaster” N°43, de Lancaster, Pennsylvania. Llegó a ser P.:V.: y V.:M.: de su taller, y G.:M.: adjunto de la GL de Pennsylvania. Los historiadores han calificado su gestión presidencial (1857-1861) como una de las peores en su país, por su indecisión ante el tema de la esclavitud. 

El primer cónsul de EE.UU. en Chile, y gran amigo de José Miguel Carrera, JOEL ROBERTS POINSETT fue miembro de la R.:L.: “Salomon” Nº1 de Charleston, Carolina del Sur, y falleció el 12 de diciembre de 1851 en Stateburg, Carolina del Sur. Fue ex -V.:M.: de la “Greenville” N°181 de ese mismo estado. El Q.:H.: POINSETT fue además médico y político, y llegó a ser Secretario de Guerra durante los cuatro años de presidencia de Martin van Buren. Es más recordado en su país por su afición a la botánica, y una flor muy popular lleva el nombre científico de “Poinsettia”.

El Q.:H.: CHARLES LINDBERGH (el gran aviador y simpatizante del nazismo) fue exaltado al Sublime Grado de Maestro el 15 de diciembre de 1926, en su R.:L.: “Keystone” Nº243, de Saint Louis, Missouri, EE.UU.

El 16 de diciembre de 1941 fue consagrado masón “a la vista” por el Gran Maestro del Distrito de Columbia, el General GEORGE C. MARSHALL. 

El 16 de diciembre de 1980 falleció en Louisville, Kentucky, el Q.:H.: Coronel HARLAND D. SANDERS, fundador de la cadena internacional de comida “Kentucky Fried Chicken” (KFC). Comenzó vendiendo pollo frito en un restaurante junto a una carretera. En 1917 fue iniciado en la logia “Henry- ville” N°651 de Henryville, Indiana. En 1953 se afilió a la logia “Hugh Harris” N°938 de Corbin, Kentucky. Había nacido 09 de septiembre de 1890 en Hen- ryville, Kentucky.

El 17 de diciembre de 1830 falleció en Santa Marta, Colombia, el Libertador Q.:H.: SIMÓN BOLÍVAR. Se le supone iniciado en París o Cádiz, y figura como Hermano fundador de la R.:L.: “Orden y Libertad” N°2 de Lima, en 1824. En sus últimos años se convirtió en enemigo político de la Masonería, llegando a prohibirla en Colombia.

El 18 de diciembre de 1799 fueron sepultados en Mount Vernon los restos del Q.:H.: GEORGE WASHINGTON, el primer Presidente de EE.UU. Había fallecido 4 días antes. A petición de su viuda Martha Dandridge, recibió un funeral masónico.

En diciembre de 1869 fue elegido Orador de su R.:L.:”Aurora”Nº 6 el futuro Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Q.:H.: Dr. RAMÓN ALLENDE PADÍN. Dirigió los servicios sanitarios del Ejército durante la Guerra del Pacífico y fue abuelo del Q.:H.: Salvador Allende G., Presidente de Chile.

El 20 de diciembre de 1763 fue iniciado el Q.:H.: DAVID HUME, filósofo y economista escocés, en la R.:L.: “Eendracht” (“Armonía”) de Amberes, actual Bélgica. La logia se llama ahora “Wellington”, habiéndose llamado también en alguna época, “Anglo-Belge” Nº17. El Q.:H.: HUME fue el primer masón escocés (de Escocia) de Amberes.   

El 20 de diciembre de 1868 fue iniciado en Estocolmo, Suecia, el futuro rey EDUARDO VII de Inglaterra. Presidió la ceremonia el Gran Maestro de la Gran Logia de Suecia, el rey OSCAR II.

El 24 de diciembre de 1863 falleció en Londres nuestro Q.:H.: WILLIAM MAKEPEACE THACKERAY, autor que escribió numerosas obras satíricas, históricas y costumbristas, la más conocida de las cuales es “La Feria de las Vanidades”.

El 25 de diciembre de 1943 fue ejecutado en el campo de exterminio alemán de Buchenwald el Q.:H.: EDUARD IGNAZ ENGEL (alias “Plantagenet” en la Resistencia), periodista y Maestro de la R.:L.: ”Goethe” de París, la única de habla alemana en esa ciudad. Escribió numerosos textos y artículos masónicos.                                                                                                   

El 26 de diciembre de 1972 pasó a decorar el O.:E.: el QH HARRY TRUMAN, ex – Presidente de EE.UU.

El 26 de diciembre de 2006 pasó a decorar el O.:E.: el QH GERALD FORD, ex – Presidente de EE.UU.

El 29 de diciembre de 1809 nació en Boston el Q.:H.: ALBERT PIKE, general de Ejército y juez. Fue Comendador del Supremo Consejo de la Jurisdicción Sur de Estados Unidos y ejerció el cargo por 30 años, escribiendo numerosos libros de doctrina y erudición masónicas.

El Q.:H.: RUDYARD KIPLING, miembro de la R.:L.: “Esperanza y Perseverancia” Nº 782 de Lahore (hoy Pakistan), nació el 30 de diciembre de 1865 en Bombay, donde su padre dirigía el museo de la ciudad.

 

 

 

J.T.S., RL N°207

Inicio  Ver Efemérides masónicas históricas