AGOSTO

 

El 2 de agosto de 1987 fue iniciado en la R.:L.: Prince of Wales” de Santiago, el primer masón rapanui, el Q.:H.: SERGIO RAPU, varias veces Gobernador de la isla. El Q.:H.: Rapu integró el triángulo “Hangaroa”, que fue fundado en la isla también en 1987.

El 3 de agosto de 1822 el emperador de Brasil Q.:H.: PEDRO I fue iniciado en la logia “Comercio e Arte” de Rio de Janeiro. Pocos meses después se convirtió en GM del Gran Oriente de Brasil.

El 3 de agosto de 1867 fue iniciado en la R.:L.: “UNIÓN FRATERNAL” Nº1 el Q.:H.: JUAN JOSÉ LATORRE. Participó en la Guerra del Pacífico; 

Posteriormente fue ascendido hasta el grado de contralmirante. Modernizó la Escuadra nacional. Falleció el 9 de julio de 1912. Había llegado al cargo de Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del grado 33.

El 4 de agosto de 1753 el Q.:H.: GEORGE WASHINGTON fue exaltado al Sub.:Gr.: de Maestro en la "Virginia" N°4 Lodge, de Fredericksburg, Virginia, su logia madre.            

El 5 de agosto de 1898 fue iniciado en la logia "Unión Italiana Primera" N°90 desde 1904 se llamó "Cadena de Unión"), de Buenos Aires a la que pertenecía como Luvetón (hijo de masón), el Q.:H.: JOSÉ INGENIEROS (Giuseppe Ingegnieri). El Q.:H.: INGENIEROS era médico siquiatra, sicólogo, filósofo y ensayista político argentino, nacido en Sicilia y llegado niño a Argentina. Sus obras más conocidas son: "El Hombre Mediocre" y "Hacia una Moral sin Dogmas". Con su padre Salvatore Ingegnieri escribió algunos libros breves sobre temas masónicos.

El 6 de agosto de 1855 nació en Melbourne, Australia el Q.:H.: Sir ISAAC A. ISAACS, abogado, juez y político. Desempeñó los cargos de Juez de la Corte Suprema de su país, Fiscal General y, finalmente Gobernador General de Australia entre 1931 y 1936. Fue iniciado en la Logia “Antrim” N°249. Falleció en South Yarra, Victoria, 11 de febrero de 1948.

El 6 de agosto de 1911 falleció en La Plata, Argentina, el Q.:H.: FLORENTINO AMEGHINO, gran paleontólogo y antropólogo argentino. Enunció una teoría, que posteriormente resultó errada, sobre el origen autóctono del hombre de América del Sur. Fue iniciado en la logia “Luján”, de su ciudad natal, y también trabajó masónicamente alguna vez  en la logia “Piedad y Unión” de Córdoba. (18/sept./1854, Luján – 6/ago/1911, La Plata).

El 7 de agosto de 1957 falleció en Los Ángeles, California, el actor cómico Q.:H.: OLIVER HARDY (el Gordo del dúo Laurel y Hardy). Fue iniciado en la "Solomon" N°20 Lodge de Jacksonville, Florida. Había nacido el 18 de enero de 1892 en Harlem, Georgia.

El 10 de agosto de 1871 el político Q.:H.: JUAN AGUSTÍN PALAZUELOS contrajo matrimonio civil de facto, estableciendo en un acta ante notario y con testigos que se une en matrimonio con su prima, doña Clorinda Maturana Palazuelos.

El 11 de agosto de 1950 nació en San José, California, el Q.:H.: STEVE WOZNIAK, ingeniero, filántropo y cofundador de APPLE. Fue iniciado en 1980 en la “Charity” Lodge N°362, de Campbell, California, donde recibió sus otros 2 grados simbólicos. Esta logia pasó a ser parte de la Logia “Moriah” N°292 de Los Gatos, California. El Q.:H.: WOZNIAK  es miembro vitalicio de esta última.

El 12 de agosto de 1789 son proclamados los DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO por los revolucionarios franceses.

El 13 de agosto de 1923 fue designado ministro de RR.EE. de la República de Alemania el político y ministro de RR.EE. Q.:H.: GUSTAV STRESEMANN, gran demócrata y republicano.  Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1926, y falleció el 3 de octubre de 1929 a los 51 años de edad. Fue el artífice de la búsqueda de una reconciliación franco-alemana. Fue miembro de la logia “Federico el Grande” de Weimar.

El 14 de agosto de 1738 fue iniciado  el futuro Rey de Prusia Q.:H.: FEDERICO  “el GRANDE”, en ceremonia realizada en el hotel Korn, de Braunschweig, por   HH.: de la R.:L.:”Absalom” de Hamburgo, autorizados para tal efecto. El Q.:H.: Federico fue un gran reformador masónico.

El 14 de agosto de 1852 el futuro coronel en la Guerra del Pacífico y Q.:H.: EMILIO SOTOMAYOR BAEZA fue iniciado en la R.:L.: “Unión Fraternal” Nº1 de Valparaíso. Fue el primer VM de la RL “Deber y Constancia”, en 1870.

El 17 de agosto de 1850 = el Q.:H.: General JOSÉ DE SAN MARTÍN Y MATORRAS, prócer argentino, falleció oscuramente el 17 de agosto de 1850 en Boulogne-sur-Mer, Francia. Había recibido su grado de Maestro en la R.:L.: "Integridad" N°7 de Cádiz, España.

El 18 de agosto de 1871 fue iniciado el general  y Q.:H.: JOSÉ VELÁSQUEZ en la R.:L.: “Deber y Constancia” Nº7; también perteneció a la R.:L.: “Justicia y Libertad” Nº5.

El 18 de agosto de 1922 fue iniciado el Q.:H.: JEAN SIBELIUS  en la RL “Suomi” Nº1, de Helsinki, Finlandia.

El Senador, Gobernardor de Ohio y ex Astronauta norteamericano Q.:H.: JOHN GLENN fue hecho masón  “a la vista”, recibiendo los 3 grados el 19 de agosto de 1978, aunque su solicitud  de ingreso estaba aprobada desde 1964.

El 20 de agosto de 1778 nace en Chillán Viejo el insigne Prócer y Padre de la Patria, Q.:H.: BERNARDO O´HIGGINS RIQUELME, espíritu muy adelantado respecto a la época en que vivió. Algunos le suponen iniciado en Londres.                   

El 20 de agosto de 1779 nació cerca de Linköping, Suecia, el barón Q.:H.: JÖNS JAKOB BERZELIUS, ´médico y químico. Trabajó en la determinación de los pesos atómicos de los elementos y en la teoría electroquímica. Fue iniciado en 1805 en la logia “St. Erik” de Estocolmo. Esta logia aún funciona activamente.

El 22 de agosto de 1931 falleció en Tampa, Florida, el  pastor y escritor  socialcristiano estadounidense Q.:H.: FRANCIS JULIUS BELLAMY. Fue el autor del Juramento de Lealtad (Pledge of Allegiance) que se recita en todos los colegios públicos y en importantes acontecimientos políticos. Es una promesa de lealtad a la bandera de los EE.UU. y a la nación que representa, indivisible bajo Dios y con justicia y libertad para todos. El Q.:H.: BELLAMY perteneció a la “Little Falls” N°181 Lodge, de Little Falls, Nueva York.

El 26 de agosto de 1896 comenzó en Filipinas el levantamiento independentista contra España dirigido por el Q.:H.: EMILIO AGUINALDO Y FAMY, político que fue el primer y más joven presidente de su país (1899-1901), después que gracias a la guerra hispano-estadounidense la potencia colonial hubo de retirarse. Perteneció a la “Pilar” N°203 Lodge de Imun, provincia de Cavite (hoy, “Pilar” Lodge N°15). Durante la 2° Guerra Mundial colaboró con los ocupantes japoneses. Al terminar la misma, fue condenado y después amnistiado.

El 26 de agosto de 1941, el gobierno alemán ocupante de Bélgica ordena el cierre de todas las logias del país, y el Sob.:Gran Com.:, I y PH GEORGES PETRE, es fusilado.

El Q.:H.: WARREN GAMALIEL HARDING, 29° Presidente de Estados Unidos, fue exaltado el 27 de agosto de 1920  en la logia “Marion” N°70, de Columbus, Ohio. Había sido iniciado el 28 de junio de 1901 en esa misma logia.

El 27 de agosto de 1965, el Q.:H.: ROBERTO PARRAGUÉ SINGER, de la RL  “Unión Fraternal” Nº1, abrió las rutas comerciales aéreas hacia el Pacífico Sur, volando en el “Manutara II”, de su propiedad a Tahiti, con escala en Isla de Pascua.

El escritor argentino JOSÉ HERNÁNDEZ, autor de “Martín Fierro”, fue iniciado el 28 de agosto de 1861 en la R.:L.: “Asilo del Litoral” Nº18, de Paraná. 

Del 28 al 31 de agosto de 1936 se realizó en Praga, Checoslovaquia, un Convento ordinario de la Asociación Masónica Internacional.

 

 

J.T.S., RL N°207.

Inicio  Ver Efemérides masónicas históricas