MAYO

 

El 1,2 y3 de mayo de 1865, el futuro 25° presidente de Estados Unidos QH WILLIAM MCKINLEY recibió los 3 grados simbólicos en la “Hiram” Lodge N°21, de Winchester, Virginia. Posteriormente se afilió a la “Canton” Lodge N°60 de Canton, Ohio. Una logia de esta última ciudad lleva su nombre. Falleció en Buffalo el 14 de septiembre de 1901, dos semanas después de ser víctima del intento de asesinato por obra de un anarquista.

 

El 1 de mayo de 1924, el futuro General QH DOUGLAS MACARTHUR fue exaltado en la “West Point” Lodge N°877, de West Point, Nueva York. Una logia con el nombre “Mac Arthur” Lodge N°183 fue fundada en Seúl, Corea del Sur, el 6 de marzo de 1967 bajo los auspicios de la GL de Filipinas. 

El 3 de mayo de 1926 fue iniciado el QH LUIS ALBERTO SÁNCHEZ en la RLS “Unión y Virtud” Nº3 de Lima. De su logia fue instalado VM el 2 de septiembre de 1929. El QH SÁNCHEZ fue un distinguido político, humanista, catedrático y escritor. Escribió, entre otras obras, “Historia de América” (3 volúmenes), “Tratado de Literatura General”, “La Universidad hoy”, etc. Fue senador varias veces, y vicepresidente de Perú durante el primer mandato de Alan García. Por razones políticas pasó varios exilios en Chile, donde tiene numerosos descendientes. Falleció en 1991.

El 5 de mayo de 1805 nació en La Paz, Bolivia el QH General JOSÉ BALLIVIÁN, que gobernó su país entre 1841 y 1847. Perteneció a la RL “Patriótica” de La Paz. En la batalla de Ingavi (1841) selló definitivamente la independencia de su país ante las pretensiones peruanas. Como gobernante, modernizó a la minería y al ejército. Falleció en Río de Janeiro el 6 de octubre de 1852.

 

El 5 de mayo  de 1818 nació en Curazao (Antillas Holandesas) el QH MANUEL DE LIMA Y SOLA, judío sefaradí que puede ser calificado de fundador de la Masonería organizada  chilena. Fue iniciado en la R.:L.: “Unión”N°5, de Caracas, el 05 de mayo de 1842. En Curazao perteneció a la comunidad Mikvé Israel, y en Caracas también estuvo vinculado a la comunidad judía, pues allá había libertad de cultos, a diferencia de la situación que había en Chile. El QH DE LIMA trabajó en nuestro país como químico y ensayador de metales, y también se dedicó al comercio. Fue co-fundador de la RL “Unión Fraternal” N°1 y del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.