JUNIO

 

El gran luchador por la libertad y unificación de Italia, Q.:H.: GIUSEPPE GARIBALDI falleció el 2 de junio de 1882, en Caprera (Cerdeña), y sus restos fueron despedidos por el Q.:H.: Giosué Carducci, eminente poeta italiano. Garibaldi había sido iniciado en una logia en Montevideo, Uruguay. En 1864 fue designado, en Florencia, Gran Maestro del Gran Oriente de Italia.

El 3 de junio de 1872 nació en Samarkanda, Uzbekistan, el Emir de Afganistan Q.:H.: HABIBULLAH KHAN. Fue un monarca que trató de modernizar su país, encontrando mucha resistencia. Reinó desde 1901 hasta su asesinato, por orden de un hermano carnal, el 20 de febrero de 1919. Buscó ingresar a la Masonería, porque en sus viajes tuvo ocasión de conocer a varios QQ.:HH.: que le impresionaron por su honorabilidad. Lord Kitchener, a la sazón GM Delegado del Punjab, aprobó su insinuación, y el 2 de febrero de 1901 se votó y aprobó su iniciación en la "Concorde" N°3102 Lodge, de Calcuta. Se hizo una tenida pocos días después, en que se otorgaron los 3 grados simbólicos al Emir. Este último juró sobre un ejemplar del Corán, y la ceremonia le fue traducida del inglés al persa por el Q.:H.: Comandante Mac Mahon, jefe del Ejército Británico.

Su pertenencia a la Orden fue mantenida en secreto por razones de seguridad del monarca. La "Concorde" N°3102 Lodge era un taller que reunía sólo a lo más granado de la administración británica.

El gran compositor  de comedias musicales norteamericano Q.:H.: IRVING BERLIN (seudónimo de Isidore Baline), fue exaltado al Sublime grado de Maestro el 3 de junio de 1910, en su Logia, la R.:L.: “Munn” Nº 190, de Nueva York. Fallecería en 1989 a los 101 años de edad, después de una fructífera carrera musical y de una correctísima trayectoria masónica  de más de 80 años consecutivos.      

El 7 de junio de 1778 es iniciado en Francia el Q.:H.: VOLTAIRE (seud. de Francois-Marie Arouet), en la R.:L.:”Les Neuf Soeurs”; fallecería 7 semanas después. Había nacido en París el 21 de noviembre de 1694. Su participación en la Masonería fue, por ende, muy breve, por lo que no influyó directamente en ésta.

El 8 de junio de 1845 falleció en Hermitage, Tennessee, el 17º Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Q.:H.: ANDREW JACKSON, miembro  fundador de la Logia” Harmony” Nº1, de Nashville, Tennessee, la 1ª logia de ese estado. Fue GM de la GL de Tennessee entre 1822 y 1824.

El 8 de junio de 2009 falleció víctima de cáncer en Barcelona, el Q.:H.: EL HADJ OMAR BONGO, presidente de la República de Gabón en África desde 1967. Fue hasta su muerte GM de la GL de Gabón. Había nacido el 30 de diciembre de 1935 en Lewa, hoy Bongoville. Su largo gobierno dejó muchas dudas sobre su honorabilidad.

El 11 de junio de 1821 se fundó la Gran Logia de Alabama, EE.UU. (sólo para blancos).

El 12 de junio de 1871 fue iniciado en la logia “St. Machar” N°54 de Escocia el Q.:H.: Sir WILLIAM S. GILBERT, dramaturgo, crítico de arte y guionista de varias comedias musicales en conjunto con el Q.:H.: Arthur Sullivan, quien compuso la música. Cuando el Q.:H.: GILBERT se radicó definitivamente en Londres, se afilió a la Logia “Bayard” N° 1615.

El 14 de junio de 1801 falleció en Londres el general estadounidense Q.:H.: BENEDICT ARNOLD. Traicionó la causa revolucionaria y se pasó al bando inglés. Perteneció a la “Hiram” Lodge N°1, de New Haven, Connecticut. Había nacido en Norwich, Connecticut.

El 15 de junio de 1874 el Supremo Consejo de España debió abatir columnas como consecuencia del golpe de Estado conservador de enero de ese año.

El 15 de junio de 1881, a los 21 años de edad, fue iniciado el Q.:H.: ALEJANDRO KORN, en la R.:L.: “Germania” Nº19, de Buenos Aires. El Q.:H.: KORN fue un distinguido siquiatra, filósofo, catedrático y político argentino. Fue VM de su logia (a la que pertenecía su padre) en 1893. Posteriormente, el Q.:H.: KORN  trabajó en la R.:L.: “La Plata” Nº 80, de La Plata. Había nacido el 3 de mayo de 1881 en San Vicente (hoy Alejandro Korn), Prov. de B. Aires, y falleció el 9 de octubre de 1936 en La Plata. Escribió mucho sobre axiología, historia de la filosofía y temas relacionados con la libertad. Su principal obra es “La libertad creadora”.

El 16 de junio de 1937, el diputado polaco Dudalski presentó en el Parlamento de su país un proyecto de ley prohibiendo la Masonería y aplicando penas de cárcel a sus miembros.

El 16 de junio de 1952 el diario inglés “Daily Mirror” de Londres publicó un artículo detallando los signos, toques y palabras de varios grados masónicos. Al parecer, el periodista Douglas Howell consiguió infiltrarse en la Orden con e fin de dar a conocer los "secretos" de la misma.

El 20 de junio de 1919 pasa a decorar el O.:E.: el distinguido educador, pedagogo y político, Q.:H.: VALENTÍN LETELIER MADARIAGA.

El 21 de junio de 1938 pasó a decorar el O.:E.:, en Santiago,  a los 47 años de edad el Q.:H.: HÉCTOR BOCCARDO BENVENUTO, que fue Gran Maestro de la Gran Logia de Chile entre el 03 de diciembre de 1924 (primero GM Adjunto y, a partir del 31 de mayo de 1925, GM en título)  y el 08 de junio de 1930. Perteneció a las RR.:LL.: “Cóndor” Nº 9 y “Giordano Bruno” Nº 17, respectivamente. Fue abogado y diputado por el partido Radical.

Es iniciado el 23 de junio de 1780 el Q.:H.: JOHANN WOLFGANG  GOETHE, uno de los más profundos literatos y pensadores de la literatura universal, en la R.:L.:”Amalia”, de Weimar. Fue exaltado en esa misma logia el 2 de marzo de 1782. Pasó a decorar el O.:E.: el 22 de marzo de 1832 en esa misma ciudad. Había nacido el 28 de agosto de 1749.

El sábado 23 de junio de 1973 se inaugura solemnemente el grandioso mural  “La Búsqueda”, que engalana las paredes del hall principal de la Casa Masónica. Su autor fue el Q.:H.: FERNANDO DAZA OSORIO, de la R.:L.: ”Germinación” Nº81. El Gran Maestro QH Oscar Pereira Henríquez dio gran apoyo a la obra.

El 24 de junio de 1717 en la taberna "El Ganso y la Parrilla" de Londres se fundó la GRAN LOGIA DE INGLATERRA, madre de todas las logias pues determina la regularidad de todas las Grandes Logias del mundo, con la unión de 4 logias ya existentes. El primer Gran Maestro fue el Q.:H.: Anton Sawyer (o Sayer). Las tabernas en esa época eran equivalentes a los restaurantes de hoy.                                                      

El 24 de junio de 1850 nació en Kerry, Irlanda,el Q.:H.: Lord HORATIO HERBERT KITCHENER, militar inglés. Fue destinado a Egipto, y en 1883 en El Cairo fue iniciado en la logia italiana "La Concordia". Fue destinado a Sudán a reprimir una sublevación, lo que le valió el título de Primer Lord Kitchener de Khartoum. También le tocó participar en la guerra contra los boers de Sudáfrica y residió 7 años en el Punjab, India. Fue GM Delegado para Egipto y Sudán, y después lo fue para el Punjab (India), además de los mandos militares que recibió. Fue cofundador en 1885 de la "Drury Lane" N°2127 Lodge, de Londres, de la "Khartoum" N°2877 Lodge de Sudán en 1901 y de la "Kitchener" N°2998 Lodge de Simla, Punjab, en 1903. Al estallar la Primera Guerra Mundial el Primer Ministro Asquith lo ´designó ministro de Guerra. Falleció al hundirse el barco en que iba por acción de una mina, cerca de las islas Órcadas, el 6 de junio de 1916.

La GRAN LOGIA DE RUSIA (única regular en esa nación) es consagrada el 24 de junio de 1995, dependiente de la Gran Logia Nacional de Francia.         

El 25 de junio de 1842 nació en Montecristi, Ecuador, el Q.:H.: ELOY ALFARO, político y militar de ideas liberales. Fue iniciado en Costa Rica y perteneció a la Logia "Rosa de América" N°36 de Panamá. Gobernó su país, en épocas de gran turbulencia política, entre 1895 y 1901 y entre 1906 y 1911. Sus gobiernos fueron muy progresistas pero entraron en violentos conflictos con poderosos grupos clericales y conservadores. Fue linchado por una turba, estando detenido, el 28 de enero de 1912 en Quito. Como masón, fundó varias logias en Quito, y recibió el grado 33° del Supremo Consejo de Perú. Sus paramentos masónicos se conservan en el Centro Cívico "Ciudad Alfaro" de Montecristi.

El 28 de junio de 1990 fue hecho masón "a la vista" el Q.:H.: NELSON MANDELA por el GM de la Gran Logia (Obediencia de Prince Hall) de Carolina del Norte, Estados Unidos. El Q.:H.: MANDELA había sido excarcelado, después de casi 28 años en prisión, el 11 de febrero de ese mismo año 1990

El 29 de junio de 1900 nació en Lyon, Francia, el escritor y piloto Q.:H.: ANTOINE DE SAINT-ÉXUPERY (Antoine Armande, conde de Saint- Éxupery). Como piloto de la línea Aeropostale viajó varias veces a África y a Centro y Sudamérica. Residió un tiempo en Buenos Aires, donde contrajo nupcias con una escritora salvadoreña. En esta ciudad trabajó masónicamente en la logia "Sarmiento" N°312. Sufrió varios accidentes aéreos antes del que le sería fatal, luego de despegar de Córcega el 31 de julio de 1944.

J.T.S., RL N°207.

 

                                      

Inicio  Ver Efemérides masónicas históricas