Grandes Maestros
Aquí encontrarás un listado de los grandes maestros que hubieron en la historia de La Gran Logia de Chile y podrás acceder a una pequeña biografía haciendo clic en el nombre de cada uno

Alfredo Melossi Hutchinson
Mandato 1922-1924

Nació en Valparaíso, el 17 de julio de 1873. Comerciante.

Editor y propietario de la revista Luz i Sombra, que apareció por primera vez el 24 de marzo de 1900, como continuación del semanario de carácter misceláneo El Turista, orientado exclusivamente a la publicidad de su Hotel en Pucón. Buscó desarrollar una publicación que integrara en sus páginas la contingencia cultural, literaria y artística del país. Propugnó, junto a sus colaboradores, la idea de “vivir en constante ambiente artístico, contribuyendo así a obtener honra y provecho para los artistas y para la cultura intelectual de la nación“. Pintor destacado, fue autor de más de cuatrocientas telas. Director de la Sociedad de Bellas Artes desde 1920 a 1927. Miembro de la 12ª Compañía de Bomberos de Santiago; socio de la Liga de Estudiantes Pobres y del Rotary Club de Santiago.

Iniciado en la R. L. Justicia y Libertad Nº 5 el 20 de julio de 1897. Venerable Maestro en el bienio 1910-1912. Se afilió, además, a las RR. LL. Deber y Constancia Nº 7 y Verdad Nº 10. En la Gran Logia, formó parte del Consejo del Gran Maestro y de la Comisión de Finanzas. Elegido Gran Tesorero en la Oficialidad del Gran Maestro Navarrete y López.

Elegido Gran Maestro el 28 de agosto de 1922. Fundó la Revista Masónica de Chile. Convocó a una asamblea que fijara metas a la Masonería, creando, como resultado, una asociación que buscara agrupar a los librepensadores, para difundir la libertad de conciencia como punto de partida de la separación entre la iglesia y el estado, y esbozó la creación de una Asociación Chilena de Acción Republicana. Estas buenas intenciones, sin embargo, se estrellaron con la tensión política imperante en el país y fueron abandonadas. Terminó su mandato el 8 de junio de 1924.

Murió el 28 de julio de 1961.



Volver Atrás