Grandes Maestros
Aquí encontrarás un listado de los grandes maestros que hubieron en la historia de La Gran Logia de Chile y podrás acceder a una pequeña biografía haciendo clic en el nombre de cada uno

Luis Alberto Navarrete y López
Mandato 1912-1922

Nació en Santiago, el 22 de noviembre de 1869. Abogado. Docente en la Universidad de Chile y Secretario de la Municipalidad de Santiago.

Fue iniciado en la R. L. Justicia y Libertad Nº 5, el 11 de enero de 1896. Creador de la revista “La Verdad”. En 1898 se afilió a la R. L. Estrella de Chile Nº 17, donde fue su Venerable Maestro durante unos meses. Fue Venerable Maestro de Justicia y Libertad Nº 5.

Gran Secretario General entre 1906 y 1910. Con posterioridad a ese año fue Gran Maestro adjunto en varias oportunidades. Elegido Gran Maestro el 6 de octubre de 1912.

A él se debió la realización del Primer Congreso Masónico Nacional, la reforma a la Constitución Masónica de 1912 y la reforma a los Rituales y libros de instrucción. Fue el gran impulsor de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, impulsó el trabajo extramural de las Logias en las Escuelas Nocturnas para Obreros, las Colonias Escolares, las Ligas de Estudiantes Pobres, los Boy Scouts, la Federación de Estudiantes de Chile, las Conferencias en los Centros Obreros, la publicación de artículos de prensa, la edición de folletos, etc. Creó la hoja dominical llamada “La Linterna” destinada a los obreros y a los pobres. En 1914, fue el artífice de “La Tribuna”, folleto semanal de distribución más amplia y cuya finalidad era la divulgación de temas del más alto interés, para crear conciencia y cultivar a las mentes dormidas.

El 17 de agosto de 1922, tras un decenio de fructífero trabajo, renunció al puesto de Gran Maestro, pero las graves circunstancias que afectaron a la democracia en la república le conminaron a tomar otra vez el mallete rector, en 1924, aunque no ejerció el puesto sino a través de un Gran Maestro Adjunto.

Murió el 22 de agosto de 1927.



Volver Atrás