Grandes Maestros
Aquí encontrarás un listado de los grandes maestros que hubieron en la historia de La Gran Logia de Chile y podrás acceder a una pequeña biografía haciendo clic en el nombre de cada uno

Víctor Guillermo Ewing Acuña
Mandato 1906 – 1909 / 1909 – 1912

Nació en Santiago, el 20 de octubre de 1868. Comerciante.

Fue iniciado en la R. L. Justicia y Libertad Nº 5, el 9 de mayo de 1893. Elegido Segundo Vigilante el 21 diciembre de 1897. Fue elegido Venerable Maestro en 1900 y 1901.

En las elecciones del 6 de junio de 1906 fue elegido Diputado Gran Maestro, por lo que al morir el Gran Maestro Cádiz asumió la Gran Maestría. En la Asamblea celebrada en Santiago, el 21 de octubre de 1906, fue elegido Gran Maestro, cargo que volvió a ocupar tras la votación del 30 de mayo de 1909.En 1912 presentó la renuncia al cargo, la que le fue aceptada el 6 de octubre del mismo año.

Durante su gobierno simbólico la sede de la Gran Logia de Chile se trasladó al oriente de Santiago, se buscó reanimar logias en sueño y motivar a hermanos en retiro para reintegrarse a los trabajos. En materia de relaciones exteriores, se debió reconstruir los nexos con otros poderes masónicos; y se autorizó la creación de logias en Bolivia, talleres que dieron origen a la Gran Logia de ese país. Dio nuevos bríos a la labor extramural y a la defensa de nuestros principios. Se ocupó de importantes reformas a la Constitución Masónica y a los Rituales.

Aunque el Q. H. Ewing tuvo paralelamente los cargos de Gran Maestro de la Gran Logia de Chile y de Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo para Chile del grado XXXIII, zanjó las disputas entre los partidarios del simbolismo y los del escocesismo, dividiendo la jurisdicción nacional.

Murió en Viña del Mar, en 1947.



Volver Atrás