Grandes Maestros
Aquí encontrarás un listado de los grandes maestros que hubieron en la historia de La Gran Logia de Chile y podrás acceder a una pequeña biografía haciendo clic en el nombre de cada uno

Enrique Mac Iver Rodríguez
Mandato 1887-1894

Nació en Constitución, el 15 de julio de 1844. Abogado.

En el período legislativo de 1876, inició una brillante vida parlamentaria al ser elegido Diputado por Constitución. Su último cargo de representación fue el de Senador por Atacama, para 1918 – 1924. En el Parlamento, defendió el laicismo, las instituciones estatales, los proyectos de leyes de cementerios laicos, matrimonio y registro civil, la separación de la Iglesia del Estado, la libertad de conciencia y de expresión, el mejoramiento de la condición de la mujer y de la administración de justicia. Fue Ministro de Hacienda, Ministro del Interior, y miembro del Consejo de Estado. Académico de la Facultad de Leyes de la Universidad de Chile. Presidente de la Sociedad Científica de Chile en varias oportunidades.

Iniciado en la R. L. Deber y Constancia Nº 7, de Santiago, el 3 de diciembre de 1869. Elegido Venerable Maestro de su Taller para 1874, 1876 y 1877. En 1884, se afilió a la R. L. Justicia y Libertad Nº 5.

Miembro de la Comisión de Correspondencia de la Gran Logia de Chile, en el período del Gran Maestro Soublette, 1878-1881.

Fue elegido Gran Maestro en septiembre de 1887, para completar el mandato del Gran Maestro Barazarte, y se mantuvo en el cargo hasta mayo de 1894. Sus múltiples ocupaciones y su residencia en Santiago, sumado a las turbulencias políticas en los años cercanos a la revolución de 1891, le impidieron dedicarse a la Gran Logia de Chile, que languidecía por esa época, recayendo la responsabilidad de su administración sobre los hombros del Diputado Gran Maestro, Q. H. Manuel Guzmán Velásquez.

Murió el 21 de agosto de 1922.



Volver Atrás