Grandes Maestros
Aquí encontrarás un listado de los grandes maestros que hubieron en la historia de La Gran Logia de Chile y podrás acceder a una pequeña biografía haciendo clic en el nombre de cada uno

Rafael Barazarte Oliva
Mandato 1884 -1886

Nació en Talca el 6 de septiembre de 1838. Médico.

Ejerció su profesión en la marina de Chile, hasta que se radicó en Copiapó, como director del Hospital San Juan de Dios de esa ciudad. En 1870, contrajo matrimonio con la viuda de un acaudalado minero de la región, dedicándose a la administración de sus negocios y a la industria minera a partir de entonces. Dedicó grandes fortunas a la acción filantrópica. Apoyó la fundación de una tribuna del pensamiento libre, la fundación en Quilpue de un asilo para huérfanos y fue uno de los principales financistas de las escuelas “Blas Cuevas”.

Incursionando en la política, fue elegido Diputado por Copiapó y Caldera, en 1882, y por Valparaíso en 1885.

Iniciado en la R. L. Unión Fraternal Nº 1, a mediados de la década de 1860. Con grado 3º, se afilió a la R. L. Orden y Libertad Nº 3, de Copiapó, el 30 noviembre 1869. De regreso en Valparaíso, fue Diputado del taller copiapino ante la Gran Logia de Chile.

Elegido miembro del Consejo del Gran Maestro Evaristo Soublette para el período 1878-1881. El 4 de julio de 1884 fue elegido Diputado Gran Maestro, correspondiéndole dirigir el gobierno simbólico tras la muerte del Q. H. Ramón Allende Padín. Elegido Gran Maestro de la Gran Logia de Chile en 1885.

Murió el 2 de diciembre de 1886, debiendo asumir la dirección del gobierno superior de la Orden el Diputado Gran Maestro Manuel Guzmán Velásquez, hasta septiembre de 1887.



Volver Atrás