Preguntas sobre la Masonería
--
¿Cuál es el perfil del masón?

Corresponde al de un hombre que adhiere a los principios de perfectibilidad y trascendencia, que está dispuesto a involucrase en el conocimiento de sí mismo, y por tanto a estudiar materias tan diversas como filosofía, ciencia y humanismo. Esto exige mentalidad abierta, visión crítica y la más profunda convicción que en la tolerancia y el trabajo se cimenta el crecimiento personal.

¿Cómo se organiza la masonería?

La masonería se organiza en Logias y Grandes Logias, las que constituyen el núcleo central y punto de encuentro de sus actividades, propósitos y aspiraciones. En el ámbito docente se estructura en tres niveles o grados, Aprendiz, Compañero y Maestro, en los que se compendian las enseñanzas tradicionales en que se sustenta su ideario humanizador

¿En qué creen los masones?

Los masones creen en la perfectibilidad del hombre, en el desarrollo integral de todos los potenciales de los que está dotados el ser humano. Cree en la fuerza de la razón, como herramienta esclarecedora de la verdad y del sentimiento fraterno, como herramienta de cohesión, para que los seres humanos se potencien, complementando sus individualidades, sensibilidades y su pensamiento.

¿Cómo se reconoce a un masón?

Un masón es reconocible por su actitud positiva ante la vida, su racionalidad frente a los hechos que constituyen esclarecimiento de la ignorancia sus consecuencias, su fraternidad en el trato a todos los que le rodean, su intención de vivencia valórica en los contextos en que vive y convive, y en el constante anhelo de brindar a la sociedad las herramientas necesarias para que vivamos en un mundo donde podamos experimentar nuestra libertad, la igualdad de oportunidades en sociedad y la fraternidad del género humano.

¿Por qué se toman juramentos (o promesas)?

El sentido filosófico ético de jurar se refiere a una promesa, una afirmación que se hace a la Logia sobre el fiel cumplimiento de aquellas obligaciones morales, materiales y espirituales las cuales acepta libremente y que de ese momento en adelante se debe a sí mismo y a sus hermanos.

¿Cuál es la relación de la masonería con las religiones?

La masonería promueve entre sus miembros la búsqueda incesante de la verdad, sin ningún tipo de fórmulas ni exclusivismos. Sus miembros tienen plena libertad para encausar su búsqueda de acuerdo a sus personales e íntimas convicciones, con la finalidad de liberarse las ataduras de la ignorancia, del prejuicio y del dogma de las apariencias; comprendiendo el propósito de la existencia y así con ello dotar de sentido a la vida.

¿Relación de la masonería con la política?

Como institución universal la masonería practica un humanismo abierto que exalta la tolerancia y rechaza toda afirmación dogmática y todo fanatismo, alejando de sus Templos las discusiones de política partidista. En sus filas se encuentran miembros de distintas colectividades sociales y políticas conviviendo en sana fraternidad y practicando la más pura Tolerancia.

¿Quién puede convertirse en masón?

Puede ser masón toda persona de espíritu libre, ajeno a prejuicios y dogmas de toda índole, y que cuente con las condiciones culturales y morales que le permitan avanzar en el proceso de construcción de su personal proyecto de realización individual.

¿Qué se requiere para poder ser masón?

Existen cuatro requisitos:
1.- Ser varón;
2.- Tener 18 años de edad a lo menos;
3.- Poseer las condiciones culturales y morales indispensables que permitan al postulante comprender y cumplir los principios de la Orden
4.- Ser aceptado como tal.

¿Hay mujeres masonas?

En la Gran Logia de Chile no, pero existe la Gran Logia Femenina, donde sólo aceptan mujeres. Ambos géneros: masculino y femenino pueden encontrar su camino de crecimiento espiritual, ético y moral en la Gran Logia que se ajuste a su género.



Volver a Inicio