JUNIO 

El gran luchador por la libertad y unificación de Italia, Q:.H:. GIUSEPPE GARIBALDI falleció el 2 de junio de 1882, en Caprera (Cerdeña), y sus restos fueron despedidos por el Q:.H:. Giosué Carducci, eminente poeta italiano. Garibaldi había sido iniciado en una logia en Montevideo, Uruguay. En 1864 fue designado, en Florencia, Gran Maestro del Gran Oriente de Italia.

El 3 de junio de 1872 nació en Samarkanda, Uzbekistan, el Emir de Afganistan Q:.H:. HABIBULLAH KHAN. Fue un monarca que trató de modernizar su país, encontrando mucha resistencia. Reinó desde 1901 hasta su asesinato, por orden de un hermano carnal, el 20 de febrero de 1919. Buscó ingresar a la Masonería, porque en sus viajes tuvo ocasión de conocer a varios QQ:.HH:. que le impresionaron por su honorabilidad. Lord Kitchener, a la sazón GM Delegado del Punjab, aprobó su insinuación, y el 2 de febrero de 1901 se votó y aprobó su iniciación en la "Concorde" N°3102 Lodge, de Calcuta. Se hizo una tenida pocos días después, en que se otorgaron los 3 grados simbólicos al Emir. Este último juró sobre un ejemplar del Corán, y la ceremonia le fue traducida del inglés al persa por el Q:.H:. Comandante Mac Mahon, jefe del Ejército Británico.
Su pertenencia a la Orden fue mantenida en secreto por razones de seguridad del monarca. La "Concorde" N°3102 Lodge era un taller que reunía sólo a lo más granado de la administración británica. 

 

El gran compositor de comedias musicales norteamericano Q:.H:. IRVING BERLIN (seudónimo de Isidore Baline), fue exaltado al Sublime grado de Maestro el 3 de junio de 1910, en su Logia, la R:.L:. “Munn” Nº 190, de Nueva York. Fallecería en 1989 a los 101 años de edad, después de una fructífera carrera musical y de una correctísima trayectoria masónica  de más de 80 años consecutivos.   

 

4 de junio de 1830 fue asesinado en Berruecos, cerca de Pasto, Colombia, el prócer de la independencia sudamericana Q:.H:. Mariscal ANTONIO JOSÉ DE SUCRE. Fue presidente de Bolivia, Gobernador de Perú y General en Jefe del Ejército de la Gran Colombia. Fue iniciado a los 16 años en la R:.L:. “Perfecta Armonía” N°74 de Cumaná, de la era miembro cofundador su padre Vicente Sucre.

 

El 7 de junio de 1778 es iniciado en Francia el Q:.H:. VOLTAIRE (seud. de Francois-Marie Arouet), en la R:.L:. ”Les Neuf Soeurs”; fallecería 7 semanas después. Había nacido en París el 21 de noviembre de 1694. Su participación en la Masonería fue, por ende, muy breve, por lo que no influyó directamente en ésta.