El Archivo de la Gran Logia de Chile se encarga del resguardo patrimonial de documentos que han contribuido al desarrollo de la Masonería en Chile, estos documentos son testimonio de las acciones de la Orden y de las personas que han formado parte de esta institución desde sus primeros años.

Este año, por motivos del Día del Patrimonio Cultural 2021, hemos querido abrir las puertas del Archivo Masónico a través de las plataformas digitales, mostrando una selección de documentos que corresponde a la colección de diplomas. Los invitamos a revisar los documentos que forman parte de esta iniciativa y a conocer, a través de nuestras plataformas, la historia de la masonería y su legado patrimonial.

PODCAST ARCHIVO MASÓNICO

TRANSCRIPCIÓN PODCAST ARCHIVO MASÓNICO

Patrimonio Masónico. Personajes, historia y objetos de la Masonería Chilena. Archivo Masónico

Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria.

Conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación, donde los documentos son gestionados desde su origen, para preservar su valor y su significado, contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva.

El Archivo de la Gran Logia de Chile se encarga del resguardo patrimonial de documentos que han contribuido al desarrollo de la Masonería en Chile, estos documentos son testimonio de las acciones de la orden intra y extramuros y de las personas que han formado parte de esta institución desde sus primeros años.

Nuestra misión es establecer los protocolos que supervisen e impliquen un rol normativo para los procesos archivísticos que desarrollamos y de este modo garantizar el acceso a la información, derivado de la gestión que implica reunir, organizar, conservar, preservar, investigar, poner en valor y garantizar el acceso a los documentos necesarios, contribuyendo a los procesos de construcción de memoria.  Y ofreciendo a nuestros usuarios los instrumentos necesarios y los medios más adecuados para que la consulta sea accesible, eficaz y eficiente.

Este año, por motivos del día del Patrimonio Cultural 2021, hemos querido abrir las puertas del Archivo Masónico a través de las plataformas digitales, mostrando una selección de documentos que corresponde a la colección de diplomas.

Estos documentos han sido resguardados debido a su valor patrimonial. Los diplomas entregan identidad, reconstruyen la historia y simbolizan eventos de la vida de las Logias que conforman la Gran Logia de Chile. Entregando reconocimiento al trabajo de los masones que las componen en cuanto a sus méritos y cargos.  Muchos de estos diplomas fueron firmados por miembros reconocidos por la historia de Chile y que formaron parte de esta institución dejando un legado imborrable a través de los años.

Los invito a revisar los documentos que forman parte de esta iniciativa y a conocer, a través de nuestras plataformas, la historia de la masonería y su legado patrimonial.

DIPLOMA DE MAESTRO ENTREGADO A FEDERICO FLOTO

DIPLOMA DE MIEMBRO HONORARIO DE LA RESPETABLE LOGIA VOLTAIRE Nº 18

DECRETO QUE OTORGA LA CARTA CONSTITUTIVA PARA LA LOGIA ESTRELLA DE CHILE Nº 17

Carta Constitutiva otorgada a la Respetable Logia “Montandon” N° 22 del Oriente de Potrerillos, firmada por el Gran Maestro Héctor Boccardo Benvenuto.