OCTUBRE

El 1 de octubre de 1975, Francisco Franco, en su último discurso en los balcones de su palacio (y pocas semanas antes de morir), insistió en la consabida fórmula del “contubernio judeo-masónico-comunista” en contra de España.

El 08 de octubre de 1879 fallece en el Combate Naval de Angamos, el Q.:H.: MIGUEL GRAU, comandante del “Huáscar” y Almirante de la Marina de Perú. Pertenecía a la R.:L.: ”Cruz Austral” Nº12 de El Callao. A esta misma defensa del Morro de Arica, durante la toma de éste por tropas chilenas al mando del Q.:H.: coronel PEDRO LAGOS, ex-V.:M.: de la R.:L.: ”Tolerancia” Nº12 de Chillán. Entre los defensores del Morro, que dieron su vida, estaba también el Q.:H.: FRANCISCO BOLOGNESI, quien se lanzó al mar con su caballo.

El 9 de octubre de 1858 el QH GUILLERMO BLEST GANA fue iniciado en la RL “Unión Fraternal” Nº1.

El 11 de octubre de 1911 fue iniciado el 4 veces presidente de Estados Unidos FRANKLIN DELANO ROOSEVELT en la RL “Holland” N*8 de N.Y. Los Roosevelt habían emigrado desde Holanda a EE.UU. hacía unos 2 siglos). El 14 de noviembre de ese año sería aumentado de salario.

El 12 de octubre de 1869, el Papa Pío IX da a conocer su Bula antimasónica “APOSTOLICAE SEDIS”, uno de muchos documentos antimasónicos y antiliberales emitidos por la Santa Sede.

El 12 de octubre de 1864 fue iniciado el Q.:H.: BENICIO ÁLAMOS GONZÁLEZ en la R.:L.: “Unión Fraternal” Nº1. Llegaría a ser Gran Maestro.

El 14 de octubre de 1771 fue iniciado el escritor alemán Q.:H.: GOTTHOLD EPHRAIM LESSING en la RL “Las 3 Rosas Doradas”, de Hamburgo. Entre sus obras, podemos destacar: “Nathan el Sabio”, “Minna Galeotti”, “Ernst y Falk (Diálogos masónicos)”, etc. Había nacido el 22 de enero de 1729 en Kamenz, Sajonia, y pasó a decorar el O.:E.: el 15 de febrero de 1781 en Wolfenbüttel, Braunschweig.

El insigne político argentino, LEANDRO N. ALEM, fundador de la Unión Cívica Radical, se inició el 17 de octubre de 1871 en la R.:L.: ” Constancia” Nº7, de Buenos Aires. Posteriormente figuró entre los fundadores de la R.:L.: ”Docente”, en la que se inició el 15 de mayo de 1882 su sobrino y futuro presidente de esa nación HIPÓLITO YRIGOYEN.

El 21 de octubre de 1906, la Gran Logia de Chile traslada su sede de Valparaíso a Santiago.

El 22 de octubre de 1859 falleció en Cassel, Alemania el QH LUDWIG SPOHR, compositor y violinista alemán. Fue iniciado en 1807 en la RL “Ernst zum Compass” de Gotha. Había nacido en Brunswick el 5 de abril de 1784. Compuso, entre otras obras, las óperas “Fausto” y “Jesonda”. Le tocó vivir en la misma época de Beethoven, por lo que fue opacado por la genialidad de este.

El 25 de octubre de 1888 nació en Winchester, Virginia, el Q.:H.: Almirante RICHARD E. BYRD. Fue exaltado al Sublime Grado de Maestro en 1921 en la R.:L.: ”Federal “Nº1, de Washington, D.C. Exploró el Polo Norte en noviembre de 1929, respectivamente) dejó caer una bandera masónica junto a la de su país. Perteneció también a la R.: L.: “Kane” Nº 454 de Nueva York. En su expedición de 1933-1935 a la Antártica, 60 de los 82 participantes eran masones y ellos formaron la Primera Logia “Antártica” Nº 777, bajo los auspicios de la G.:L.: de Nueva Zelanda. Trabajaron en la base Little América, a unos 2500 km. del Polo Sur. La regularidad de esta logia ha sido puesta en duda por algunos legalistas masónicos.

El 28 de octubre de 1971 pasa a decorar el Oriente Eterno el Q.:H.: ANTONIO DE LEZAMA Y GONZÁLEZ DEL CAMPILLO, en su patria, España. Este distinguido Hermano llegó a Chile debido a la derrota republicana en la Guerra Civil. Escribió varios libros sobre distintos tópicos y fue un masón hasta el día de su muerte. Entre otras actividades, fue Director de la Revista Masónica de Chile. Perteneció a la RL “Plus Ultra”N°98 de Santiago.

El 30 de octubre de 1937 fue iniciado el Q.:H.: LYNDON BAINES JOHNSON, 36º presidente de EE.UU. en la Johnson City Lodge Nº561, de Johnson City (Texas). Ese mismo año fue elegido al Congreso de su país, permaneciendo en él, primero como representante (diputado) y después como Senador, hasta su elección como Vicepresidente de John Kennedy. A la muerte de este último, el QH JOHNSON lo sucedió en el cargo y luego fue elegido presidente por el cuadrienio 1964-1968. Por su actividad política intensa nunca ascendió de grado.

El Piloto de la Armada de Chile. Q.:H.: LUIS PARDO –que dirigió el rescate de los expedicionarios del Q.:H.: Shackleton- fue iniciado el 30 de octubre de 1911 en la R.:L.: “Independencia” Nº38 de Valparaíso. Aún Aprendiz, se afilió a la R.: L.: “Aurora” Nº6, también de Valparaíso. Después de retirarse de la Armada, el Q.:H.: PARDO sirvió como cónsul de Chile en Liverpool entre 1930 y 1934. Falleció en Chile en 1935, a los 54 años.

J.T.S., RL N°207

                                      

Inicio  Ver Efemérides masónicas históricas