Abril

El 5 de abril de 1805 fue iniciado en la RL “Arquímedes de los Tres Talleres” de  Dresde, Sajonia, el QH KARL FRIEDRICH CHRISTIAN KRAUSE, filósofo alemán de gran influencia en la intelectualidad liberal española de la 2ª mitad del s. XIX. En octubre de 1805 se afilió a la RL”Las Tres Espadas y Verdaderos Amigos”, de la que, con el tiempo, llegaría a ser Orador

El  5 de abril de 1869 se titula de abogado el Q.:H.: ENRIQUE MAC-IVER, que en su  vida desarrollaría una enorme actividad política y sería por mucho tiempo el prototipo del radical, bombero y masón. Se inició en la R.:L.:”Deber y Constancia”Nº7, de la que llegó a ser 3 veces V.:M.: Se le recuerda como el más grande orador de la política chilena junto al Q.:H.: Arturo AlessandriPalma. Falleció en 1922 a los 77 años.

El 06 de abril de 1785 fue iniciado el Q.:H.: LEOPOLDO MOZART en la misma Logia de su hijo Wolfgang, “La Caridad” (= “La Beneficencia”) (Viena).

El  7 de abril de 1870 fue iniciado en la R.:L.:”Deber y Constancia”Nº7 el gran pintor Q.:H.: PEDRO LIRA RENCORET. Su cuñado, el distinguido médico, político y escritor  Q.:H.: AUGUSTO ORREGO LUCO sería iniciado dos semanas después en la misma Logia, a la edad de 21 años.

El  9 de abril de 1900 falleció el Q.:H.: EDUARDO DE LA BARRA, distinguido hombre público, literato, intelectual y masón, de gran desempeño  en las RR.:LL.: “Justicia y Libertad”Nº5  y  “Deber y Constancia”Nº7.

El 10 de abril de 1755 nació en Meissen, Alemania oriental el Q.:H.: y médico,  SAMUEL HAHNEMANN. Desilusionado de la medicina alopática por la muerte de dos de sus hijos, creó la Homeopatía. Falleció el 2 de julio de 1843.    

El 4 veces presidente de Estados Unidos Q.:H.: FRANKLIN DELANO ROOSEVELT falleció en Warm Springs, Georgia el 12 de abril de 1945. Perteneció, al igual que su hijo el coronel Elliott Roosevelt, a la R.:L.:”Hollandia” Nº 8  de Nueva York. (La familia Roosevelt llegó de Holanda a EE.UU. en el S.XVII).

El 13 de abril de 1743 nació en Shadwell, Virginia, THOMAS JEFFERSON, tercer presidente de Estados Unidos y uno de los mentores de la Constitución de ese país. Aunque no pertenecía a nuestra Orden, es notorio que compartía los ideales de ésta.                           

El 25 de abril de 1936 fue iniciado el Q.:H.: IGNACIO GONZALEZ GINOU-  VÉS en la Resp.:Lo.: “Paz y Concordia” Nº 13 de Concepción. Con el tiempo llegaría a ser Sob.:Gr.: Comendador del Sup.:Cons.: del Grado 33 para Chile. También fue Rector de la Universidad de Concepción.

29 de abril de 1899 nació en Washington, D.C.(EE.UU.) el QH EDWARD KENNEDY (“DUKE”) ELLINGTON. Fue una de las figuras más destacadas en la historia del jazz, que introdujo en las salas de concierto y en ceremonias religiosas. Perteneció a la “Social Lodge” Nº1, de Washington, D.C. Falleció en Lansing, Michigan , el 24 de mayo de 1974.

En abril de 1947 se constituye, en Montevideo (Uruguay), la Confederación Masónica Interamericana (CMI). Gran impulsor de ella fue, entre otros, el ex-Gr.:M.: de la Gran Logia de Chile  V.:H.: René García Valenzuela.                  

 

 

J.T.S., RL N°207.

 

 

Inicio  Ver Efemérides masónicas históricas