MASONERÍA AL DÍA / Homenaje a Servidores Públicos del Valle de Osorno

Homenaje a Servidores Públicos del Valle de Osorno

Viernes 12 de Septiembre 2025


Con la importante presencia del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez, se llevó a cabo en la jurisdicción de Osorno la tradicional ceremonia de homenaje a los servidores públicos cuya trayectoria encarna los valores de compromiso, fraternidad y vocación cívica. La instancia, que fue conducida y coordinada por las cuatro logias del Valle de Osorno, en conjunto con el Gran Delegado Jurisdiccional, convocó a autoridades masónicas, militares y civiles, junto a distinguidos asistentes.


Durante la ocasión, el alcalde de la comuna, Sr. Jaime Bertín Valenzuela, fue condecorado con la “Medalla Honorífica Gran Maestro Sótero del Río Gundián”, por su vasta trayectoria como autoridad en la zona, siendo promotor e influyente en el desarrollo de Osorno.


En la oportunidad, también fue reconocido con la misma “Medalla Honorífica Gran Maestro Sótero del Río Gundián”, el Q:.H:. Joaquín Bode Arias, Presidente de la Corporación Educacional Masónica de Osorno y miembro de la R:.L:. Evolución N° 46, otorgada a masones destacados por sus labores de servicios a la comunidad, participación en entidades de beneficencia y de servicio público. Por más de 50 años, el Q:.H:. Joaquín Bode Arias ha apoyado y difundido desinteresadamente labores en áreas tan diversas como salud, educación, cultura, medios de comunicación y beneficencia en nuestra ciudad.


La Corporación de Beneficencia, Acción Social Diana de Rob, a través de su presidenta, Sra. Marta Villarroel Villarroel, recibió la “Medalla Honorífica Enrique Silva Cimma”, destinada a instituciones sociales, distinguidas por su trabajo en áreas importantes del bienestar de la sociedad. Esta corporación, ligada a la masonería osornina viene desarrollando una ejemplar labor, de manera ininterrumpida desde el año 1954, enfocando sus esfuerzos a sectores de la población caracterizados por su vulnerabilidad, en especial adultos mayores.


Además, fueron reconocidas con esta misma medalla, la doctora osornina Ximena Acuña Mansilla, quien ha desempeñado una incesante y dilatada labor en la salud pública y familiar; y la matrona puertomontina María de Los Ángeles Bahamondes Aubel, quien ha llevado a cabo durante muchos años labor en terreno en la zona costera de nuestra provincia, llegando hasta lugares completamente aislados.


A su vez, dos voluntarios de dilatada trayectoria recibieron la “Medalla Honorífica Germán Tenderini y Vacca”, destinada a distinguir a miembros del Cuerpo de Bomberos de Chile, por sus servicios prestados a la institución y a la comunidad. Estos fueron, don Víctor Ferreira Pérez, Fundador de la Octava Compañía de Osorno, y don Alberto Gómez Gfell, voluntario Honorario e Insigne de Chile, con 69 años de servicio, que reflejan sus años de entrega, vocación y profundo sentido de responsabilidad bomberil.