MASONERÍA AL DÍA / Homenaje a Manuel Blanco Encalada marcó aniversario 162 de la Gran Logia de Chile

Aniversario Gran Logia de Chile

Homenaje a Manuel Blanco Encalada marcó aniversario 162 de la Gran Logia de Chile

25 MAY 2024


Una ceremonia de profundo matiz histórico se realizó ante la sepultura del Hermano Manuel Blanco Encalada, en el marco de las actividades por los 162 de la fundación de la Gran Logia de Chile, ceremonia que se vio engalanada con la presencia de las más altas autoridades de la institución encabezadas por el Gran Maestro Sebastián Jans Pérez junto a grandes dignatarios y grandes oficiales. También asistió el Soberano Gran Comendador, junto a altas autoridades del Supremo Consejo.


Por parte de la Armada de Chile concurrió una delegación de personal naval encabezada por el Secretario General de la institución, Comodoro Raúl Silva Haack, junto al Capitán de Navío, Juan Rafael Mery Füller.


La presencia del Gran Maestro de La Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones y presidente de la CMI, Pablo Lázaro; del Gran Maestro de la Gran Logia de los Antiguos, Libres y Aceptados Masones de la República del Perú, Carlos Tejeda Rojas; del Gran Maestro de la Gran Logia de los Antiguos, Libres y Aceptados Masones de Ecuador, Héctor Vanegas y Cortázar y del ex Gran Maestro de La Gran Logia de Bolivia, José Crespo Bonadona dieron mayor realce a la ceremonia.


Al comienzo de la actividad, el ex Venerable Maestro de la Logia Manuel Blanco Encalada N° 84, Mario Angulo Mora destacó en su discurso la importancia del patrimonio naval y la fundación de la Logia, recordando la figura de Manuel Blanco Encalada y su rol en la independencia de Chile y en la masonería. En 1943, se fundó una nueva logia en su honor, que se inició con 28 miembros. Dijo que Blanco Encalada fue un destacado masón y político, siendo el primer presidente de la república y un ferviente servidor público. Resaltó que la la Logia que lleva su nombre ha seguido su ejemplo, enfocándose en la educación y la inclusión social, con la creación de centros femeninos y apoyado a los más necesitados con iniciativas como la construcción de hogares para ancianos, el auspicio de grupos escolares y becas, y la corporación que apoya a discapacitados y adultos mayores y otras obras de bien, inspirados por el legado de Blanco Encalada.


En su intervención y a nombre de la Armada de Chile, el Capitán de Navío, Juan Rafael Mery Fuller  detalló la vida y logros de Manuel Blanco Encalada como un destacado marino y figura clave en la historia de Chile. Añadió que Blanco Encalada fue el primer comandante en jefe de la escuadra nacional y fundador de la primera logia masónica regular de Chile. Su vida comenzó en el Virreinato del Río de la Plata, y a los 13 años ingresó al Seminario de Nobles de Madrid. Su primer bautismo de fuego fue en la defensa de la Puerta de Sevilla, lo que le valió el ascenso a alférez de fragata y una medalla de oro. En 1812, se unió al ejército patriota en Argentina y luego a la lucha por la independencia de Chile, destacándose en diversas batallas como Cancha Rayada y Maipú. En 1818, fue nombrado capitán de marina de primera clase y comenzó la organización de la primera escuadra nacional. Bajo su mando, la escuadra logró importantes victorias, como la captura de la fragata Reina María Isabel y el asalto a Chiloé en 1823. Además de su carrera militar, Blanco Encalada tuvo una destacada vida pública, siendo el primer presidente de la república, diputado, senador, intendente, mariscal de campo y embajador. "Blanco Encalada también fundó la logia de filantropía chilena en 1827, lo que estableció el origen de la Gran Logia de Chile. Su legado es reconocido por la Armada de Chile y la nación, siendo considerado como el padre naval de la patria. Su vida y obra dejaron un impacto duradero en la historia y el desarrollo de Chile".


Asimismo, el Gran Maestro Sebastián Jans destacó la importancia histórica de Manuel Blanco Encalada, fundador de la primera logia masónica de Chile y primer comandante de la Armada chilena. "Se le reconoce no solo por su papel en la fundación de instituciones permanentes de la República y en la independencia de Chile, sino también en la independencia de otros países sudamericanos. Blanco Encalada fue el primer presidente de Chile y un hombre de grandes ideales y motivaciones, orientado a la constitución y afirmación de repúblicas en América". Jans agregó que aunque a veces su figura ha sido relegada en la historia debido a su relación con Bernardo O'Higgins y el tratado de Paucarpata, su lealtad y contribuciones son indudables. "Patrocinó el retorno de los restos de O'Higgins a Chile, demostrando su compromiso con la historia y los ideales de la nación". Finalmente agradeció la presencia de representantes de la Armada de Chile y de Grandes Maestros de la masonería de varios países sudamericanos.


Tras las intervenciones se realizó la colocación de ofrendas florales por parte de la Gran Logia de Chile a cargo del Gran Maestro y del Soberano Gran Comendador y de la Armada de Chile a cargo del Secretario General de la Armada y el Capitán de Navío, Juan Rafael Mery.


Destacó la presentación efectuada por el Grupo de Cámara de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Liceo “Óscar Castro Zúñiga” de Rancagua y la presencia de una delegación de estudiantes del colegio La Fontaine encabezada por su director Manuel Santander.