MASONERÍA AL DÍA / Con acto público Logias de Arica y Parinacota celebran 162 años de la Gran Logia de Chile

Aniversario Gran Logia de Chile

Con acto público Logias de Arica y Parinacota celebran 162 años de la Gran Logia de Chile

19 MAY 2024

Con un emotivo homenaje público las Logias de Arica, celebraron los 162 años de la fundación de la Gran Logia de Chile. La ceremonia evento se llevó a cabo en el Anfiteatro de la Casa de la Cultura, ubicado en el Parque de la Aduana de Arica.


A la actividad asistieron autoridades invitadas como el Delegado Presidencial Regional; el Gobernador Regional de Arica, Jorge Díaz Ibarra; el representante del Alcalde de Arica; autoridades militares y de Orden y Seguridad, el Representante del Soberano Gran Comendador para la Región de Arica y Parinacota, Marco Antonio Aguirre Bonilla; el Consejero de la Gran Logia de Chile, Waldo Ríos Bordones; los Venerables Maestros de las Logias  "Morro de Arica" N° 29, "Juan Noé Crevani" N° 159, "La Esperanza Coronada" N° 169 y "Fraternidad Universal" N° 247, la Venerable Maestra de la Logia Femenina "Quiyalla Quich’ Ata" N° 45,  la Directiva Regional de la Asociación de Mujeres Laicas, Presidenta, directorio y Socias de los Centros Femeninos, miembros de la Masonería, visitas e invitados especiales.


La ceremonia se inició con la entonación del Himno Nacional, posteriormente el Gran Delegado Jurisdiccional del Gran Maestro para la Jurisdicción de Arica y Parinacota, Armando Puente Herrera, entregó el mensaje por los 162 de la Gran Logia de Chile, diciendo que la Gran Logia de Chile inició sus actividades en Valparaíso el 24 de mayo de 1862 y en conmemoración de sus 162 años, las logias de Arica y Parinacota rinden homenaje a su impacto en la construcción de la República y el progreso de la sociedad chilena. 

Explicó que la masonería se define como una institución universal, ética, filosófica e iniciática, basada en un sistema educativo tradicional y simbólico, que promueve la fraternidad entre hombres libres de todas las razas, nacionalidades y creencias. Históricamente, la masonería ha buscado el orden del universo y la construcción social, evolucionando desde sus raíces esotéricas en las primeras civilizaciones hasta la masonería especulativa moderna. En la Edad Media, los gremios de constructores de catedrales, conocidos como logias, preservaban conocimientos y prácticas, un legado que persiste en la masonería actual. El racionalismo y el empirismo del siglo XVII, con figuras como Descartes, Spinoza y Kant, influyeron en el desarrollo masónico. La Ilustración, con pensadores como Voltaire y Rousseau, y corrientes como el positivismo de Comte y el existencialismo de Kierkegaard, promovieron derechos fundamentales que la masonería también defendía.

Mas adelante, la autoridad masónica jurisdiccional agregó que la primera Gran Logia moderna se fundó en Londres en 1717 y, desde allí, la masonería se extendió globalmente. En Chile, explicó que la masonería ha jugado un papel crucial en la independencia y el desarrollo del país, con figuras como Bernardo O'Higgins y José Miguel Carrera. La primera logia chilena, "Filantropía de Chile", se estableció en 1827. La Gran Logia de Chile, fundada en 1862 y derivada de la Gran Logia de Londres, ha influido significativamente en la historia republicana de Chile, promoviendo la democracia y la participación política de sus miembros. Destacados masones chilenos han sido importantes figuras políticas, sociales y culturales. Hoy, la Gran Logia de Chile comprende 252 logias, incluidas las cuatro de Arica y Parinacota, que continúan promoviendo la masonería y el servicio público. La masonería ariqueña ha contribuido con numerosas obras sociales y culturales, destacándose figuras como Alfredo Raiteri Cortés y Juan Noé Crevani.

En el contexto global actual, el Gran Delegado Jurisdiccional aseveró que la masonería enfrenta nuevos desafíos y oportunidades, adaptándose a los cambios tecnológicos y sociales mientras sigue promoviendo los valores de libertad, igualdad, fraternidad y laicismo. Finalmente dijo que la masonería chilena se compromete a seguir avanzando en estos principios, contribuyendo al desarrollo y bienestar de la sociedad.


Seguidamente, el Coro de la Universidad Tarapacá, presentó tres piezas que encantaron al público asistente.

La Ceremonia de dio termino con el Himno Masónico y se cerró con el tradicional Himno de Arica.

La Organización de esta actividad le correspondió a la Logia Morro de Arica N°29 a cargo de su Venerable Maestro Manuel Gutiérrez Silva.