MASONERÍA AL DÍA / Librería Occidente: Un espacio del conocimiento masónico

Librería Occidente: Un espacio del conocimiento masónico

23 ABR 2023
Ubicada en el segundo piso de la Gran Logia de Chile, la Librería Occidente es el lugar que recorren miembros de la masonería y también de quienes no lo son para adquirir especialmente algún libro que trate acerca de la historia de Chile o de la propia institución.

Al celebrarse el Día del Libro, les invitamos a conocer estas dependencias.


Orígenes históricos

La palabra "librería" proviene del latín "libraria", que a su vez se deriva de "liber", que significa "libro". En la antigüedad "libraria" era el lugar donde se guardaban los libros para su estudio y lectura y con el paso del tiempo también abarcó a la actividad de distribuir y vender textos impresos.

Asimismo, cada 23 de abril se celebra en todo el mundo el "Día del Libro y la Lectura" fecha que se origina porque alrededor de ese mismo día de 1616 murieron los escritores Miguel de Cervantes, Williams Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. En 1995, la UNESCO declaró el 23 de abril como el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, en homenaje a la importancia del libro como medio de difusión de la cultura y el conocimiento, así como a la protección de los derechos de autor de los escritores y creadores de contenido. Desde entonces, se ha extendido la celebración del Día del Libro a nivel mundial.

El libro ha sido por muchos años el principal medio por el cual se ha difundido y traspasado de generación en generación la historia, la cultura y la doctrina masónica y uno de los textos más importantes en esta área son las Constituciones de Anderson que fueron publicadas hace justamente 300 años y que tiene una especial relevancia en este 2023.

Con el paso del tiempo se han editado numerosos textos que abordan muchas dimensiones de la actividad masónica, por ello que en 1928 el Gran Maestro Héctor Boccardo planteó la necesidad de contar con una librería en la sede de la Gran Logia de Chile, pero debido a la grave crisis económica que afectó al país por esos años, no se logró concretar la idea. Los libro que se publicaron años más tarde debían adquirirse directamente en la Gran Tesorería de la GLCH.

Para 1984, el Gran Maestro Oscar Pereira Henríquez hizo instalar un pequeño local en el primer piso de la Gran Logia para vender unos pocos libros y un cassette con música masónica.

Durante el período del Gran Maestro Marino Pizarro Pizarro, cuando la Gran Logia aumentó la producción de libros, la librería fue traslada al segundo piso, donde funciona hasta el día de hoy.


La Librería Occidente en la actualidad

La librería de la Gran Logia de Chile posee una gran cantidad de libros disponibles exclusivamente para miembros de la Orden, como para el público general que desea ampliar sus conocimientos en torno a nuestra historia y la historia de Chile. También tiene a la venta novelas, libros de poemas, ensayos, biografías, publicaciones periódicas, elementos de uso masónico y souvenirs.

Su encargada es Chadia Najib y nos cuenta que el horario de atención es de lunes a viernes entre las 10:00 y las 13:00 horas en la mañana y de 14:00 a 18:30 en la tarde de lunes a viernes. Dice que entre los títulos que más adquieren los que visitan la Librería están "La Masonería en Chile” de Benjamín Oviedo, “La Sinagoga de Satanás – Iglesia y masonería en Chile. Las bases del conflicto” de Felipe Santiago del Solar y "La Masonería Propone a Chile" que reflexiona acerca de los cambios que requiere el país, entre otros textos que son adquiridos regularmente.

Chadia Najib agregó que el año pasado los libros más adquiridos fueron "El Secreto de los Próceres", "Historia Patria, la Construcción del Mito", "El Despertar del Alma" y "El Tren del Laicismo" entre otros textos tanto de uso exclusivo de la membresía como aquellos que adquieren los compradores que no pertenecen a la masonería.

La Librería Occidente regularmente está incorporando nuevos títulos a su catálogo el que puede ser consultado en el sitio de internet de www.granlogia.cl sección librería al que les invitamos a visitar en este Día del Libro o cuando deseen.

Saludo del escritor Roberto Rivera Vicencio de Letras Laicas en el Día del Libro

 
 
 

La Librería Occidente dispone de numerosos textos masónicos y para todo público

 

La Masonería en Chile de Benjamín Oviedo es uno de los libros preferidos por el público

La Librería Occidente dispone de diversos artículos masónicos