MASONERÍA AL DÍA / 76 años de Confederación Masónica Interamericana


76 años de Confederación Masónica Interamericana 

El 17 de octubre de 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, las Grandes Logias del Uruguay, de Argentina y de Chile suscribieron un llamado conjunto dirigido a la Francmasonería Universal, en el que invitaron a todos los gobiernos simbólicos a sumarse a una iniciativa común en defensa de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad.

Cuatro años más tarde, el 14 de abril de 1947, en el Día de las Américas, reunidas en Montevideo, las potencias masónicas de nuestro continente fundaron la Confederación Masónica Interamericana.

Desde la perspectiva de la Gran Logia de Chile, este era un primer gran paso para la constitución en el futuro de una Francmasonería Universal.

En esa oportunidad, la Confederación Masónica Interamericana señaló cuáles serían las finalidades fundamentales de la organización:

a) Contribuir con todos los medios a su alcance al desenvolvimiento y consolidación del ideal universalista francmasónico;

b) Trazar las grandes líneas que sirvan de base a la implantación de una educación masónica que, sin menoscabar las preferencias ritualísticas de cada Potencia Simbólica, constituya el medio más eficaz de cumplir las elevadas finalidades a que se refiere la letra anterior; y

c) Coordinar la Acción Masónica de las Potencias Simbólicas adherentes en torno a problemas que les son comunes.

Ahora, al celebrar 76 años de existencia, la CMI cuenta con 94 potencias masónicas, de 26 países de las Américas, el Caribe y Europa, que cuentan con medio millón de integrantes.

La Gran Logia de Chile se une a las celebraciones de este aniversario, reafirmando su fe en un futuro mejor para la Humanidad.