MASONERÍA AL DÍA / Libros y conversatorios como parte de la actividad cultural masónica

Libros y conversatorios como parte de la actividad cultural masónica

Lunes 05 de Enero 2026

El 2025 fue un año prolífico en presentación de libros y conversatorios. Todos ellos relacionados al tema de la educación en distintas manifestaciones. Es así como la Gran Logia promovió conversatorios y presentó un libro de Gabriela Mistral, desde su relación con la masonería.


Los Diálogos Patrimoniales, una serie de encuentros con distintos Premios Nacionales de Educación puso en la agenda el estado del arte de la educación y en el cómo se podrían enfrentar los desafíos de futuro. La Premio Nacional de Educación 2021, Nolfa Ibáñez, el Premio Nacional de Historia 2022, Rafael Sagredo, y el  Premio Nacional de Historia 2012, Jorge Pinto Rodríguez fueron parte de estos conversatorios.


El libro “Shhh, silencio, la tierra se quedó dormida”, de la autora Rosa Alvarado Thimeos, nos llevó a despertar la imaginación y a cuidar nuestro planeta. Fue seleccionado por MINEDUC CRA 2025 y está pensado para los primeros lectores, los cuales podrán aprender sobre convivencia, solidaridad y supervivencia.


 “Gabriela Mistral: Educación, Identidad y Masonería” fue un diálogo interesante que se produjo en torno a la huella masónica en el pensamiento y acción de Gabriela Mistral, su visión de la educación como herramienta de transformación social y su compromiso con los valores universales de libertad, fraternidad y justicia.


 “Una mujer llamada Rebeca Matte”, cerró el año cultural de la Gran Logia de Chile 2025. María Ester Cereceda y Manuel Alvarado Cornejo, hablaron sobre diversos aspectos relacionados con la vida y obra de esta reconocida artista nacional.


Para este 2026, se espera una profusa agenda cultural que se irá dando a conocer a través de las redes sociales, página web y YouTube de la Gran Logia de Chile. La educación, para la masonería, es  un pilar relevante para el progreso individual y social que promueve valores como la tolerancia y el humanismo para formar ciudadanos libres y críticos.