MASONERÍA AL DÍA / 2018-2025: BAM se consolida como área patrimonial

2018-2025: BAM se consolida como área patrimonial | Parte II

Sábado 03 de Enero 2026

En esta segunda parte de los Hitos del BAM, nos referiremos al Museo y Exposiciones realizadas en el proceso de modernización y consolidación de un área patrimonial masónica.


Museo con  proyección territorial

A pesar de contextos complejos como el estallido social y la pandemia, el Museo mantuvo una alta visibilidad digital y presencial, alcanzando cifras destacadas de público. Solo en el Día de los Patrimonios 2023, recibió más de 10.000 visitantes, mientras que en 2024 y 2025 consolidó su rol educativo con visitas guiadas, montajes itinerantes y asesorías técnicas a museos masónicos regionales.


La incorporación de fondos patrimoniales de alto valor simbólico, procesos de restauración visibles al público y la participación en iniciativas inclusivas como “Museos en Calma” refuerzan su carácter contemporáneo, accesible y comprometido con la diversidad de audiencias.


Exposiciones: ocho años de difusión cultural continua

Entre 2018 y 2025, el BAM desarrolló una intensa y diversa programación expositiva, abordando temas históricos, simbólicos, artísticos y sociales. Destacan exposiciones itinerantes a lo largo del país, conmemoraciones históricas, muestras artísticas contemporáneas y exposiciones de alcance internacional, como las dedicadas a Nelson Mandela, Hiroshima y Nagasaki, y los 100 años del reconocimiento de la Gran Logia Unida de Inglaterra a la Gran Logia de Chile.


Este trabajo expositivo ha sido clave para proyectar el patrimonio masónico más allá de sus espacios tradicionales, fortaleciendo el vínculo con la ciudadanía y posicionando a la Gran Logia de Chile como un actor cultural relevante.


Un patrimonio proyectado al futuro

El balance del período 2018–2025 evidencia un BAM consolidado, capaz de resguardar la memoria histórica masónica, facilitar el acceso al conocimiento y dialogar activamente con la comunidad. La consolidación de sus tres unidades —Biblioteca, Archivo y Museo— constituye un legado institucional que asegura la preservación del patrimonio ,su transmisión a las futuras generaciones  y su proyección internacional.