Noticias

Monumento a Pedro Aguirre Cerda

A continuación Carta al Director publicada por el diario El Mercurio de hoy  26 de junio, escrita por el Gran Maestro, Luis Riveros Cornejo, sobre el monumento a Pedro Aguirre Cerda que será inaugurado el próximo 3 de julio.

 

Monumento a Pedro Aguirre Cerda

Señor Director:

Se ha instalado en la plaza de la Constitución, a la espera de su inauguración oficial, el monumento dedicado al ex Presidente don Pedro Aguirre Cerda. Constituye este un homenaje largamente adeudado por el significado y proyección de su gobierno, y por el cariño de la ciudadanía, que ha permanecido vigente a lo largo de los años.

Ministro de Estado, diputado y senador marcan su distinguida hoja de servicio público. Fue el Presidente que hizo el lema que aprendiera de su maestro Valentín Letelier, “Gobernar es educar”, la consigna de su gobierno. Impulsó la creación de la Corfo y de la incipiente industrialización chilena, hizo de la sencillez una actitud ciudadana en la primera magistratura, formuló la reclamación de Chile por su territorio antártico, recibió a los refugiados españoles a bordo del “Winnipeg”.

Profesor y abogado de la Universidad de Chile, fue el fundador y primer decano de su Facultad de Economía, además de profesor de la Escuela de Suboficiales del Ejército, del Instituto nacional y del Liceo Barros Borgoño.

Nacido en Pocuro, una comuna campesina en Calle Larga, fue un niño pobre educado en la escuela pública y en el Liceo de san Felipe; como adolescente tuvo la oportunidad de compartir conversaciones con su vecino en Pocuro, ni más ni menos que el exiliado Domingo Faustino Sarmiento. Su acción de gobierno se inspiró en el estudio y en sus largas meditaciones sobre el problema industrial y el problema agrícola chilenos, sin nunca dejar de lado su preocupación por los pobres y la niñez en necesidad de buena educación.

El Monumento al Presidente Aguirre Cerda ha sido impulsado por cinco instituciones que constituyen referentes principales de su vida: La Gran Logia de Chile, el Partido Radical, Bomberos de Chile, La Municipalidad de Calle Larga y sus familiares descendientes. El acto de inauguración contará con la presencia de las máximas autoridades de país, así remarcando la esencia republicana del homenaje que se debía al ex mandatario.

Ya instalado en su peana, el hermoso monumento queda a la espera de su inauguración oficial el próximo 3 de julio. Ojalá sea ese un día que sirva para meditar en la esencia viva de su gobierno: Gobernar es educar. No podremos dejar de lado el no menor antecedente del homenajearse así al primer profesor en la Plaza de la Constitución, cuya visión de estadista se resume en lo siguiente, expresado en el Mensaje Presidencial de 1939: “para que la enseñanza pueda cumplir su misión socia con toda amplitud es necesario que sea: gratuita, única, obligatoria y laica. Gratuita , a fin de que todos los niños puedan beneficiarse de la cultura, sin otras restricciones que las que se deriven de su propia naturaleza; única, en el sentido de que todas las clases chilenas unifiquen su pensamiento y su acción dentro de las mismas aulas escolares; obligatoria, pues es deber del Estado dar a todos los miembros de la sociedad el mínimo de preparación requerido por la comunidad para la vida cívica y social; laica, con el fin de garantizar la libertad de conciencia y hacer que nada perturbe el espíritu del niño durante el periodo formativo”.

Prof.Luis A. Riveros

Gran Maestro

Gran Logia de Chile

 

 

Gabinete del Gran Maestro

Grandes Maestros

Destacado

Acceso a Miembros

Lectura Online