Noticias

Corporación Cultural Albatros realiza lanzamiento de 5° Concurso Literario Escolar 2018

La Corporación Cultural Albatros (perteneciente a la logia “Justicia y Libertad” N° 5) con el patrocinio de la Sociedad de Escritores de Chile (Sech) y la colaboración de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem) realizaron el lanzamiento de la quinta versión del concurso literario para estudiantes de Enseñanza Media de establecimientos públicos de la Región Metropolitana, Albatros 2018. La actividad se realizó en la sede de la Sech el pasado 18 de abril.

Esta versión fue consagrada al cuento, alternándose cada año con la poesía, y estimula la literatura con premios en dinero y la publicación de los textos galardonados. Este año, el plazo para la entrega de trabajos se extiende hasta el 9 de octubre.

El presidente de Albatros, Héctor Contardo Jaramillo, expresó que la entidad “tiene como propósito fomentar y desarrollar la cultura, la educación y la formación ética y ciudadana a través de las artes y relevar el aporte que hacen a la literatura nuestros jóvenes y  adolescentes que estudian en los colegios públicos”.

“Desde la educación pública han salido grandes escritores y escritoras en nuestro país. Por ello, la Corporación Albatros persistirá en este camino de apoyo a la creación humanista y laica en la sociedad", manifestó Contardo en el lanzamiento realizado en la Casa del Escritor, ubicada en calle Almirante Simpson.

El Presidente de la Sech, Roberto Rivera Vicencio, invitó a los jóvenes a participar porque “hay una caída tremenda en la expresión. La cantidad de palabras que se usaban en el vocabulario cotidiano, eran trescientas, hemos caído a alrededor de doscientas y quien no tiene vocabulario no entiende la realidad porque ella está reflejada en las palabras”.

Aseveró asimismo que la Sech tiene el papel de recuperar socialmente expresiones como el cuento, que antaño tenía expresiones folclóricas . “Hoy los abuelos no viven al lado de los niños como en generaciones anteriores. Ellos eran muy formadores contando historias, y no sólo como parte del lenguaje, sino de filosofía profunda, pues tienen una base sicológica y de formación”.

Por su parte, Nicole Fuentes Soto, encargada de extensión de la Utem y de la editorial de esa casa de estudios superiores, señaló que la casa de estudios superiores manifiesta su expresión de vinculación con el medio a través de instituciones “que se hacen eco de lo que nosotros queremos trasladar hacia la sociedad, ser un canal, un catalizador de cultura y apoyar iniciativas de desarrollo”.

Los organizadores informaron que este año el jurado será presidido por el escritor y académico Antonio Ostornol, Ana Gavilanes Bravo, Decana de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación de la UTEM; Héctor Morales Henríquez, de la Corporación Cultural Albatros y escritores de la Sech.

Las bases del concurso se pueden encontrar en:  www.sech.cl  en  www.utem.cl y en www.corpalbatros.cl

 

Menú Principal

Grandes Maestros

Destacado

Acceso a Miembros

Audiovisual

Lectura Online

Link de Interés