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Jóvenes estudiantes de Concepción analizan el pensamiento crítico en la formación ciudadana

Más de 140 jóvenes de 26 colegios del país conversaron y debatieron en torno al temática: “El Impacto del Pensamiento Crítico y Científico en la Formación de Ciudadana”, en el marco del “13º Encuentro de Formación y Desarrollo de Líderes Juveniles”, organizado por el Colegio Concepción San Pedro.

 La cita fue el 3 y 4 de agosto, donde participaron líderes de colegios y liceos, entre quienes están presidentes de curso e integrantes de centros de alumnos de colegios de la provincia de Concepción, además de representantes de establecimientos laicos del país, provenientes de Santiago, San Fernando,  Talca, Parral, Chillán, Los Ángeles, Talcahuano, Valdivia y Osorno.

 En la ceremonia de apertura, el rector el Colegio Concepción San Pedro, brindó la bienvenida a los asistentes y comentó el programa del encuentro, que considera: visita al Museo de Historia Natural de Concepción y trabajo de comisiones (la primera jornada); y presentación de ponencias, certificación de participación y cierre del encuentro (el segundo día).        

 El primer expositor fue Esteban Kuhlmann Matus, Encargado Regional de Derechos Humanos y Personas Jurídicas de la Seremi de Justicia del Bio Bio, el cientista político se refirió a que el ser ciudadano representa derechos, pero también deberes; y destaco la necesidad de valores universales para una sana convivencia, como son la fraternidad, la tolerancia y la libertad de pensamiento.

A continuación, José Luis Arenas Villarroel, licenciado en Física, Magister en Ciencias y Doctor en Astronomía, profesor de la Universidad de Concepción, abordó lo relativo al pensamiento científico, desde una mirada de la astronomía. Hizo un llamado a pensar más allá, a no creer o dar por sentado lo que se señala, la ciencia puede cambiar, hay avance e inventos que pueden cambiar lo que nos enseñan. 

 Las ponencias culminaron con el profesor de historia Carlos Muñoz LabraAcadémico de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, quien se refirió al pensamiento crítico, como por ejemplo, en el ámbito histórico, la forma en la que se enseña un hito, para unos puede ser un desastre y para otros un triunfo, dependiendo la mirada que tiene el que relata el hecho. Esa es la forma en la cual se debe enseñar la historia, y en todo orden de cosas, se debe dar una mirada más incisiva.

 Para el Doctor en Educación “un buen ciudadano debe ser inquieto, que piense y reflexione en torno a la sociedad que forma parte, no limitándose al dogma o verdades reveladas. Se debe cuestionar y preguntarse una y otra vez, esa mirada crítica produce aprendizajes, así como una disciplina intelectual”. Crítico al sistema educativo nacional, pues los contenidos que se enseñan distan mucho del proceso de cambio y revisión permanente que debe seguir el pensamiento crítico. Por último, Carlos Muñoz invitó a los profesores a dar más preguntas a los alumnos, y no respuestas, pues enseñar a pensar se hace pensando, provocándolos e invitándolos a analizar, reflexionar y plantear su opinión. 

El programa de este encuentro considera espacios de aprendizaje, a través del diálogo y la reflexión involucrando a los jóvenes como actores principales de nuestra sociedad. A su vez, los estudiantes tendrán la posibilidad de trabajar con jóvenes de otros colegios pudieron tener acceso a otras miradas y experiencias, en un marco de respeto y tolerancia.

 

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