Noticias

COEMCO recibe reconocimiento de la Universidad Estatal de Luisiana

El Presidente de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, Maximiliano Díaz Soto, junto al Rector del Colegio Concepción San Pedro, Roberto Mora Mella, fueron premiados el jueves 30 de marzo, en Baton Rouge, Estados Unidos, por la Universidad Estatal de Luisiana LSU, ante más de 250 personas en el tradicional “Salón de la Distinción”, evento que anualmente reconoce a alumnos y socios excepcionales que cooperan con la casa de estudios en acciones que impactan positivamente a la comunidad.

Este homenaje se gestó gracias el convenio existente entre la COEMCO, a través del Colegio Concepción San Pedro, y la LSU, distinción que corresponde a su condición de Socio de la Comunidad.

Para Maximiliano Díaz Soto, Presidente de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, esta distinción es un tremendo orgullo, pues es la primera vez que la Universidad Estatal de Luisiana entrega un reconocimiento a una organización internacional.

El Presidente destacó de esta experiencia “la cultura y el respeto de los estadounidenses, en educación tienen un alto estándar, una infraestructura de primer nivel, amplios espacios, un gran equipamiento deportivo, además se nota un gran cuidado de los espacios que tienen”.

A su juicio, sería interesante poder replicar el fomento al deporte que tienen en Estados Unidos, sacar algunas ideas del trabajo que realizan en el área del marketing, con un fuerte posicionamiento de sus colores institucionales, en materia de tecnología ellos ocupan computadores en las salas de clases y se guardan en el mismos lugar, al igual que se ve una gran inclusión del alumnado.

En lo estrictamente organizativo, el Presidente de la Corporación y el Rector del Colegio Concepción San Pedro, destacaron la formalidad de la ceremonia, rigurosidad, con gran agilidad y puntualidad.

 

Reuniones con autoridades universitarias

En el marco de la visita a LSU, se sostuvieron diversas reuniones con los Vice rectores de Educación, Relaciones Internacionales, Finanzas y de la Diversidad, además del Decano de Educación, la Superintendencia de Educación de la localidad, y la Directora Ejecutiva del mismo organismo.

En las distintas citas sostenidas, se compartieron experiencias y explicó qué realizaba cada estamento de la Universidad, mostrando gran una disposición y compartiendo prácticas exitosas, conversando sobre su realidad, donde resaltaron su rol social, marcado por la diversidad del alumnado, que proviene países de todo el mundo.

Por su parte, el Presidente, comentó la labor que realiza la Corporación, su forma de trabajo, su orientación humanista y laica, los colegios que administra, su planta de personal y el total de estudiantes, que supera los 6.000 estudiantes.

 

Visita a otros colegios

La visita de los representantes de Chile ante la LSU, no sólo se enfocó en el reconocimiento y consolidación de la alianza estratégica entre COEMCO y la Universidad, si no que fue una oportunidad para conocer las condiciones en las que se desarrollan los estudiantes de diferentes estamentos en el Estado de Luisiana. Maximiliano Díaz Soto aseveró, sobre el modelo que utilizan diferentes Colegios: públicos y privados, enfatizó en que tenemos muchos por hacer y desafíos que cumplir.

“El deporte y desarrollo de las ciencias son focos fundamentales de alta inversión y rentabilidad en los alumnos y la comunidad”, agregó Díaz. Un ejemplo de ello es el Colegio Episcopal que cuenta con una superficie de 25 hectáreas para mil 200 estudiantes, con un costo de 800 mil pesos mensuales. Además, amplios espacios ligados a la sensación de libertad y movimiento, inmobiliario pensado y dispuesto para propiciar el diálogo fraterno y la interacción de la comunidad educativa.

El Presidente de la Corporación manifestó la idea de replicar condiciones probadas de manera exitosa en Luisiana en los Colegios corporativos. Asimismo, Roberto Mora comentó que el sistema de trabajo en el aula, la disposición de las mesas y sillas fortalece el dialogo, con trabajo centrado en el quehacer de los alumnos, en equipo, con un profesor que lidera la clase, pero que no es el dueño del conocimiento, sino orienta a los niños a buscar la respuesta, siendo un facilitador.

El Rector del Colegio Concepción San Pedro, se refirió a la importancia de la alianza del Colegio con la Universidad, resaltando lo valioso de las pasantías de estudiantes y profesionales norteamericanos en Chile, al ser un proyecto innovador, que considera también la diversidad de su alumnado, muchos latinos, musulmanes, quienes no necesariamente manejan a la perfección el idioma inglés, y estas instancias permiten sensibilizar y empatizar con el otro, aportando a la formación integral de los jóvenes, contribuyendo la multiculturalidad que permite este trabajo.

Roberto Mora Mella destacó lo enriquecedor del convenio, instancia que ha permitido recibir en el centro educativo a estudiantes de los colegios asociados a LSU, aportando en el trabajo del idioma inglés, fortaleciendo la relación alumnos, Colegio y casa, pues la delegación norteamericana es recibida en casa de los estudiantes, por su parte, los profesores reciben a otros académicos, con el respectivo enriquecimiento mutuo que otorga esta relación en términos culturales.

 

El porqué de la distinción

El Colegio Concepción San Pedro y la Escuela de Educación de LSU comenzaron un acuerdo de cooperación internacional de estudiantes en 2013. Los candidatos de maestros de LSU pasaron tres semanas en la escuela en Chile, co-enseñando y trabajando estrechamente con maestros y administradores.

Los estudiantes del Colegio Concepción San Pedro mejoran sus habilidades de habla inglesa mientras que los maestros de LSU y maestros de todo el país ganan experiencia en la enseñanza a nivel internacional.

Durante la asociación de cinco años, más de 120 estudiantes de LSU y maestros en servicio, 10 maestros de LSU y cinco administradores de LSU han venido a Chile, participando en aprendizaje de servicio y entrenamiento profesional. El intercambio ha proporcionado importantes oportunidades de desarrollo profesional entre las dos instituciones, condujo a un intercambio de estudiantes con la Escuela de Laboratorio de la Universidad, la Parroquia de East Baton Rouge y la Escuela Episcopal de Baton Rouge.

Por parte del Colegio Concepción San Pedro, han participado 62 alumnos, 10 profesores y 3 directivos, quienes han viajado a Estados Unidos en el mes de enero entre el año 2015 y 2017.

Tras su regreso, tanto el Presidente de la Corporación, como el Rector del Colegio Concepción San Pedro, consensuaron en la experiencia enriquecedora del intercambio cultural, social y pedagógico. Además, del conocer estándares de educación de excelencia internacional en calidad en la transferencia de conocimientos, infraestructura, presupuesto y proyección.

Gabinete del Gran Maestro

Grandes Maestros

Dimensiones de la crisis Republicana

Homenaje a la Gran Logia de Chile en sus 154 años

Jornadas Nacionales de Docencia Masónica - Copiapó 2017

Acceso a Miembros