Noticias

Inauguran Año Escolar en COEMCO

Más de 400 personas de dicha comunidad educativa dieron el vamos en la Ceremonia de Inauguración del Año Escolar 2017 de los Colegios de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, realizada el 14 de marzo en las dependencias del Colegio Concepción Chiguayante.

Realzaron la jornada la presencia del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile Luis Riveros Cornejo, el Presidente del directorio COEMCO, Maximiliano Díaz Soto y el Embajador de Finlandia Markus Leinonen, además los Cónsules de Finlandia, Francia, Argentina, Italia, Hungría y la Delegada del Perú, también acudieron al llamado.

Durante la actividad diferentes autoridades acompañaron a los alumnos que inician, continúan o culminan su proceso académico en los Colegios COEMCO, destacando el Provincial de Educación, el director de la Macro Zona de la Agencia de Calidad y el Superintendente de Educación.

Maximiliano Díaz Soto, manifestó que el trabajo que realizan los Colegios de la Corporación se basa en tres pilares: El Modelo Educativo de la Corporación destacando la mejora continua de procesos, cultura colaborativa, participativa y de liderazgo; el Modelo de Desarrollo Moral para la formación de estudiantes que tiene como propósito instalar Principios y Valores Laicos en los alumnos y el Modelo de Formación Cívica fomentando el trabajo e interés por el desarrollo del bien común.

A su vez, en la “Clase Inaugural” a cargo del Embajador de Finlandia Markus Leinonen, y en el marco de “los Cien años de Independencia de Finlandia: Educación- La apuesta que valió la pena” aseguró que a pesar de que su país es considerado el líder indiscutible en metodologías y políticas educacionales, comprendieron que la formación continua del profesorado era la clave del éxito.

“En mi país, la carrera universitaria con más alta postulación es pedagogía, por lo tanto, cuando los alumnos no alcanzan a cumplir los requisitos para ingresar a la carrera docente, consideran la opción de estudiar leyes, medicina o ingeniería. Así de valorados son los profesores” dijo el representante finlandés. Agregó, que las asignaturas son aplicadas, que el conocimiento solo no basta y que todo debe poder ser aplicado en la cotidianeidad, entregando conocimientos, desarrollando habilidades para desenvolverse en la vida.

Durante su presentación llamó la atención las proyecciones de Finlandia para 2025, definiendo como visión:

* En Finlandia todos aman aprender cosas nuevas, todo el tiempo.

* Incremento del nivel educacional de los Finlandeses lo cual, a su vez, transforma la sociedad.

* Cada uno puede mejorar su potencial.

* Oportunidades igualitarios para todos.

* Finlandia se encuentra dentro de los mejores en educación, conocimiento y aprendizaje moderno.

Las palabras al cierre de la Inauguración del Año Escolar 2017 estuvieron a cargo del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo, quien destacó el aporte de la Corporación Educacional Masónica de Concepción como modelo para otros colegios o corporaciones Laicas, promoviendo la enseñanza en valores propios de la Francmasonería como Libertad, Igualdad y Fraternidad.

La ceremonia, contó con la presentación del Coro del Colegio Concepción Chiguayante, deleitando a los asistentes con la interpretación del Himno Nacional y, posteriormente, con el Himno Masónico.


Una jornada de trabajo

Durante la tarde, tanto el Directorio COEMCO, como representantes de las universidades de la zona, el Embajador y el Cónsul de Finlandia, desarrollaron una jornada de trabajo e intercambio de propuestas en torno a la educación en Chile y en la región.

Considerando la experiencia y resultados de Finlandia en materias educacionales Markus Leinonen aseguró que uno de sus desafíos fue reconquistar al segmento atareo de los NINI –jóvenes entre 13 y 16 años- que con desidia veían desde lejos como crecía su país.

A esos estudiantes se les conquistó con innovación al momento de transferir conocimientos, agregando tecnología y contenidos vivenciales, poniendo en práctica lo aprendido y relacionándolo con el acontecer mundial. ”Necesitamos estudiantes comprometidos, curiosos y críticos, capaces de refutar y mejorar procesos”.

Gabinete del Gran Maestro

Grandes Maestros

Dimensiones de la crisis Republicana

Homenaje a la Gran Logia de Chile en sus 154 años

Jornadas Nacionales de Docencia Masónica - Copiapó 2017

Acceso a Miembros