Portada

Fallece Jorge Ibáñez Vergara, un destacado Masón

JORGE IBAEZProducto de una larga enfermedad, falleció este domingo 22 de enero, el destacado político y masón, Jorge Ibañez Vergara. Presidente de la Cámara de Diputados (1970-1971), fue un prominente miembro del Partido Radical y, actualmente, era integrante del Tribunal Calificador de Elecciones, designado por el Senado en enero de 2008. 

 De larga vida masónica, fue miembro de la Asamblea de la Gran Logia de Chile y Venerable Maestro de la Logia "Blanco Encalada" N° 84 y miembro activo también de su Logia madre, "Hiram" N°65. 

Sus restos están siendo velados en el Club de la República, Marcoleta 659 y sus funerales se realizarán el martes 24 de enero, a las 15 horas, en el Cementerio General.

Jorge Ibáñez Vergara nació en Linares, el 17 de diciembre de 1926. Hijo de Eduardo Ibáñez Ibáñez y María Vergara Cofré.

Se casó con María Angélica Beltrami Estay y tuvieron tres hijos.

Sus estudios los realizó en la Escuela Básica de Linares, en el Liceo de Linares, en el Liceo de Antofagasta y en el Internado Nacional Barros Arana, INBA. Posteriormente, ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, periodo en el cual desarrolló una activa participación política las juventudes del Partido Radical.

Su actividad masónica se remonta hacia 1949 cuando entra a la Orden, a la Respetable Logia “Hiram” N°65. Desde siempre estuvo en distintos cargos, hasta que en 1987 fue elegido Venerable Maestro de la Respetable Logia “Blanco Encalada” N° 84. Miembro de la Asamblea y del Consejo de la Gran Logia de Chile y director de la revista “Occidente”. En la masonería participó activamente hasta sus últimos días.

En el ámbito laboral, en el año 1947 ingresó a trabajar a la Subsecretaría del Ministerio del Interior, asumiendo en 1955 el cargo de Jefe del Departamento de Extranjería y entre 1962 y 1964 el de jefe del Departamento Administrativo y de Gobierno Interior, durante la administración del ministro Sótero del Río Gundián. Además, fue director de Correos y Telégrafos, director ejecutivo con facultad de gerente general de la Sociedad Termas y Aguas de Panimávida S.A.; consejero de Línea Aérea Nacional, LAN, desde 1962-1964; asesor de empresas; presidente de Essam S.A., Empresa de Servicios Sanitarios del Maule en 1991; consejero del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), posteriormente convertido en el Instituto de Recursos Naturales, perteneciente a la CORFO.

Fue miembro del Partido Radical hasta su renuncia, en 1971. También presidente de la Juventud Radical, secretario general del PR, miembro de sus comisiones técnicas de Gobierno Interior y Municipalidades. En 1969 asumió la dirección de la campaña presidencial de Alberto Baltra Cortés. Después de la renuncia a dicha colectividad, fue fundador y miembro de la Izquierda Radical, PIR, además de su secretario general. Posteriormente, integrante del Partido Social Demócrata Progresista-Partido Social Demócrata, PSD, luego llamado Partido Radical Social Demócrata y miembro del Partido por la Democracia, PPD.

Entre otras actividades, fue consejero de la Sociedad de Consumo de Docencia y Administración Ltda., SOCONDA. Presidente del Comité de Facilitación del Transporte Aéreo, delegado del Gobierno ante el Tercer Congreso Latinoamericano de Turismo realizado en La Habana en el año 1957.

En 1993 fue candidato a diputado por el Distrito Nº 40, Región del Maule, por el Partido Social Democracia de Chile, pero no resultó electo.

En enero de 2008, el Senado procedió a designar a Jorge Ibáñez Vergara, ex presidente de la Cámara de Diputados, como integrante del Tribunal Calificador de Elecciones, en reemplazo del señor Carlos Sívori Alzérreca, quien declinó su nombramiento en el referido Tribunal.

En el ámbito literario, ha escrito un libro de cuentos, Alta noche (1949) y otros sobre historia de Chile del siglo XIX, entre ellos El Conde de Maule: don Nicolás de la Cruz Bahamonde (1997) y O´Higgins el libertador (2001), este último publicado además en inglés y japonés. La mayor parte de su producción literaria permanece inédita, siendo su primera publicación el relato “Vengativos”, editado en 1948. En enero del 2011, lanzó su último libro, una detallada biografía de “Pedro León Gallo”, fundador del Partido Radical.

Membresías: Socio de la Sociedad de Escritores de Chile, SECH, consejero nacional de la Cruz Roja.

 

 

Gabinete del Gran Maestro

Grandes Maestros

Conversando sobre Laicismo en Latinoamérica - Arica 2014

Presidenta Bachelet entrega saludo a Logias de Aniversario

La Masonería Piensa a Chile

Acceso a Miembros